Luego del reciente cambio en la Delegación Estatal del ISSSTE, todo hace suponer que el siguiente movimiento sería en el Centro-Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde viene despachando desde hace 18 meses William David Knight, quien se presume que en el sexenio del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán comenzó a enriquecerse inexplicablemente como director general de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones del estado.

Y es que firmada por la reportera Peniley Ramírez, el diario capitalino Reporte Índigo publicó en su edición de ayer un amplio reportaje sobre las millonarias propiedades inmobiliarias que entre 2008 y 2013 ha ido acumulando el llamado “suegro incómodo” del senador panista Roberto Gil Zuarth, el cual contrajo nupcias el 31 de mayo pasado con Mary Knight Corripio, hija del delegado estatal de la SCT.

Según reseña el artículo periodístico, a pocos días del enlace matrimonial coincidentemente el padre de la novia cambió de nombre 12 propiedades en Texas, que adquirió en cinco años con su sueldo de funcionario público de medio nivel. Cita, por ejemplo, que un mes después de la boda el registro público del condado de Hidalgo, que limita con la ciudad de McAllen, comenzó a recibir notificaciones de que varias de las propiedades adquiridas por la familia Knight Corripio cambiaban de dueño. Las 12 propiedades, valuadas en dos millones de dólares, habían sido compradas entre 2008 y 2013 por los Knight.

Una de ellas fue adquirida en 2013 por la nueva esposa de Gil Zuarth y este año, poco después de la boda, quedó súbitamente a nombre de la inmobiliaria Chairel Real Estate.

La reportera dedujo que “se trató únicamente de una forma de borrar la huella pública del padre de Elia Mary, actual director del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio, de su madre, su hermano y de ella misma”. Y es que consigna que la compañía inmobiliaria que ahora posee las viviendas es administrada actualmente por su madre, Elia del Socorro Corripio, y por su hermano, Alejandro Knight, de acuerdo con el registro de corporaciones del Departamento de Estado en Texas.

Para la reportera Peniley Ramírez, “el cambio de dueño de las propiedades no parecería relevante si los montos de compra de los inmuebles y su mantenimiento no excedieran, en un 300 por ciento, el sueldo del suegro de Gil Zuarth como funcionario público”, pues refiere que el director del Centro SCT Veracruz percibe mensualmente un salario neto de 85 mil 843 pesos, de acuerdo con su ficha pública registrada por el IFAI. Con ello, apunta, “mantiene una compañía inmobiliaria en Texas cuyas  propiedades incluyen una residencia al interior del elegante Cimarrón Country Club, de McAllen. Ninguna de estas transacciones figura en las declaraciones como servidor público que el suegro de Gil Zuarth ha llenado durante los últimos 12 años.”

Reporte Índigo comprobó con documentos públicos que la compañía Chairel Real Estate fue registrada en el estado de Texas en octubre de 2013. La administradora actual de dicha compañía es Elia del Socorro Corripio, y como agente registrado figura Alejandro Knight, esposa e hijo, respectivamente, del ex funcionario fidelista.

El 23 de diciembre, la compañía adquirió una casa en el 908 de la avenida Río Grande, al interior del Cimarron Country Club de McAllen, el cual tiene un campo de golf con 18 hoyos, 8 canchas de tenis, canchas de raquetbol con aire acondicionado, una piscina semiolímpica, gimnasio y restaurantes. La casa de los Knight en este club tiene un precio de 4.7 millones de pesos y paga 126 mil pesos de impuestos al año, mientras el delegado de la SCT cobra mensualmente apenas 85 mil pesos.

Esta es la más reciente de 12 propiedades que la familia ha comprado en McAllen de 2008 a la fecha. La dirección fiscal registrada para Chairel Real Estate es una propiedad que Alejandro Knight compró en 2008. Al momento de la compra, su padre era subdirector de Transporte del Centro SCT-Veracruz con un sueldo neto registrado de 30 mil 834 pesos mensuales. A pesar de este ingreso mediano, el suegro de Gil Zuarth pudo gastar en hacerle modificaciones a esta casa que actualmente tiene un valor de mercado de 2.5 millones de pesos y paga 69 mil pesos anuales de impuestos.

En febrero de 2012, Alejandro vendió la propiedad que pasó a estar a nombre de sus padres, quienes a su vez la registraron como parte de la inmobiliaria el 3 de julio de este año. En esa fecha todas las propiedades adquiridas a nombre de la familia fueron traspasadas para ser parte de la inmobiliaria.

El 9 de septiembre de 2009 Elia del Socorro y su esposo, David Knight Bonifacio, compraron dos propiedades en los números 2805 y 2815 de la calle Mimosa, dentro del condominio The Haven at Adams, en McAllen. Según los registros serían propietarios de 6 departamentos en total.  Cada una tiene un valor actual de 1.5 millones de pesos y pagan impuestos por 78 mil pesos al año entre las dos.

Dos años más tarde, el 9 de junio de 2011, William Knight adquirió una casa más en el 3904 de la calle Santa Olivia, en el condado de Hidalgo. En septiembre, utilizando el segundo apellido de su esposa Elia, Saldívar, se hicieron de otra casa en el 4410 de la calle Santa Fabiola, también en las afueras de McAllen. Esta tercera y cuarta propiedad valen 4.2 millones de pesos y pagan juntas un predial por 116 mil pesos al año.

Los pagos de todas las propiedades de Chairel Real Estate están al día, de acuerdo con el historial hecho público por la oficina de impuestos del condado.

Cuando se compraron estas casas, Knight Bonifacio era el director general de Vías de Comunicación y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones del estado.

En enero de 2013 el funcionario dejó su cargo estatal y asumió la delegación de la SCT federal en Veracruz. Entre marzo y diciembre, su familia compró otras siete propiedades en McAllen. Ninguna fue registrada en sus declaraciones, ya que Knight Bonifacio “no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”.

El 22 de marzo de 2013, dos meses después de ser nombrado para el puesto federal, su hija Elia Mary Knight Corripio compró una casa en el 2705 de la calle Mimosa, con valor actual de 1.5 millones de pesos. Con esta misma dirección aparecen cuatro transacciones realizadas por ella y su madre entre abril y agosto del año pasado.

Su padre, William David, adquirió el 10 de abril otra casa en el 3501 de la calle Santa Lucía, con valor actual de 2.3 millones de pesos e impuestos anuales por 62 mil pesos. Y en noviembre, diez días después de haber sido creada la empresa, Chairel Real Estate compró su primera propiedad directamente, ya no a nombre de ninguno de los integrantes de la familia. Se trató del 4203 de la calle Santa Lydia, valuada en 2.3 millones de pesos.

Con este negociazo inmobiliario, el delegado de la SCT en Veracruz sí que contribuye a “mover a México”, como reza el slogan de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.