El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Ramón Ferrari Pardiño, afirmó que el problema del café, y su producción, es muy grave, y pone en riesgo la gobernabilidad del estado.

En lo que fue la sesión de preguntas y respuesta, el funcionario afirmó que la roya fue un factor que detonó una crisis en el sector, sin embargo, no se ha logrado consolidar un proyecto que permita dar valor agregado.

Explicó que se tiene una producción de 353 mil 700 toneladas, y se deben buscar mercados internacionales, a fin de evitar que sea la bolsa de Nueva York la que marca el precio del aromático.

“Yo creo que en el tema del café, que tiene proveedores comunicatorios, podríamos verlo. Ya les comente a los productores hay que ver las visas, porque no sé en qué países podemos estar libres y en cuáles no, tenemos que hacer esa parte”.

Comentó que en el mundo globalizado los productores veracruzanos no se pueden quedar rezagados, y deben ir a otros países, como China, para poder ofrecer lo que aquí se hace.

Aseguró que él fue uno de los principales gestores para que se liberen los fondos para erradicar la roya, “Yo hice un reclamo airado como veracruzano sabiendo del problema, pero sabiendo que la roya es parte de un componente de todo, fue lo que detonó, pero el problema del café es muy serio, tiene que ver con gobernabilidad”.

 

 

 

 

 

Isabel Ortega