Tras la serie de operativos implementados por fuerzas federales en lotes, deshuesaderos, corralones y tiendas de refacciones automotrices, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), las bandas criminales han cambiado sus estrategias y ahora desmantelan los vehículos en medio de naranjales en la zona rural.

El viernes 19, personal de la FGE adscrita al municipio de Tihuatlán, implementó un operativo de búsqueda y localización de vehículos en la zona rural a través de los caminos de terracería, localizando un área dedicada al desmantelamiento de vehículos robados.

En el sitio, ubicado entre las comunidades La Isla y Huizotate, se encontraron los restos de seis vehículos, la mayoría de ellos de la marca Nissan, tipo Tsuru, utilizados como taxis, entre ellos las unidades 58, 145, 148 y 293, aunque no se apreciaba la localidad y municipio a los que estaban asignados.

El operativo estuvo coordinado por Antonio Coria, comandante de la Policía Ministerial en este municipio. Dicha acción estuvo motivada por el elevado índice de carpetas de investigación derivadas del delito de robo de vehículos en la zona conurbada de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla.

Se presume que los delincuentes cambiaron su manera de operar en talleres mecánicos y deshuesaderos, luego de los constantes operativos implementados por la Secretaría de Marina en coordinación con fuerzas estatales en este municipio.

Cabe recordar que recientemente, el 5 de julio de este año, se llevó a cabo el decomiso de autopartes robadas en una bodega ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, del municipio de Papantla. Antes, el 19 de abril, fuerzas federales y estatales llevaron a cabo operativos en refaccionarias, talleres mecánicos y deshuesaderos en Tihuatlán, en la zona conurbada con Poza Rica.

El 7 de julio de 2015, la Fuerza Civil localizó un deshuesadero en la comunidad de San Miguel Mecatepec, Tihuatlán, en el que se encontraron autopartes de al menos 100 vehículos robados, lográndose además la detención de los presuntos delincuentes.

Un año antes, en este mismo municipio, en operativo se localizaron vehículos robados, droga y armas en un deshuesadero ubicado cerca del kilómetro 6 de la carretera Poza Rica – Tihuatlán.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Federal, en la región durante los primeros cinco meses del año se reportaron poco más de 80 vehículos robados, pero esta cifra pudiera ser superior hasta en un 300 por ciento.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2015 estimó en 62 mil 533 vehículos robados en todo el país, unidades que contaban con un seguro, por lo que el estudio no incluyó aquellos automóviles que carecían de él.

En Veracruz, la AMIS reportó un total de 3,152 vehículos robados; cerca del 11 por ciento más en comparación con 2014.

Avc