El viaje hacia la luz

Conocí a Sergio Maldonado en la Facultad de Arquitectura, no fuimos compañeros de generación pero sí de ideales, de sueños, de búsquedas de caminos más parejos, más justos, de persecución de estéticas más nuestras, de esas cosas. Desde entonces era apasionado de la fotografía y cayó en sus redes, a ella dedicó su vida.
Ejerció el fotoperiodismo en el diario Política. Germán Martínez, tras su inesperado y doloroso fallecimiento, ha escrito: Sin duda, Sergio Maldonado junto con Daniel Mendoza y Beto Gato, le dieron una visión diferente a la fotografía periodística a través del periódico Política en su etapa inicial. Capturó la esencia de la efervescencia de los movimientos populares, los rostros de la clase política y, en los años recientes, con pasión, dedicación y paciencia, hizo de la fotografía un espacio del arte. Gracias Sergio por tu amistad y por compartir nuestro gusto por los Pumas, por Radio UV y por el deseo permanente de que esta sociedad revierta su pervertida realidad para volverla llena de luces de esperanza, con sus claroscuros, con su brillantez, con la visión oportuna, como una fotografía afortunada.
Sergio fue parte Foto-Apertura, agrupación de fotógrafos formada por iniciativa de Miguel Fematt (con quien platiqué recientemente). El año 2009, en la celebración del aniversario número 25 del grupo comentó:
Cargados de nostalgia y con el propósito de festejar esta fecha representativa nos reencontramos porque también es momento de reflexionar qué se hizo, de qué sirvió. A través del tiempo, creamos un movimiento fotográfico sui géneris logrando posicionar a Foto-Apertura, a esta ciudad y a la UV como referencias en lo que a fotografía se refiere.
Hace algunos años formó el laboratorio y taller Gama Fotografía en el que se dedicaba a la impresión de fotografía de alta calidad, en muchos formatos, no solo de su trabajo personal sino del de muchos profesionales de la imagen del estado y del país.
Esta tarde, conmocionado por la noticia, me comuniqué con la arquitecta Patricia López López, amiga común:
-En febrero vino un compañero de la generación, Ulises Rodríguez, nos reunimos a desayunar y Sergio llegó con un trabajo muy interesante de un libro, que obviamente ya no alcanzó a publicar, para mostrárselo a Ulises porque precisamente por él fue que empezó a interesarse en la fotografía, estaba muy contento con esta serie de fotografías muy interesantes de Xalapa, la mayoría tomadas con la cámara estenopeica.

Foto tomada del muro de Sergio Maldonado
Foto tomada del muro de Sergio Maldonado

Era prácticamente el domi del libro y estaba muy contento de haber logrado lo que fue lo suyo siempre: la fotografía.

Supongo que la foto de portada de su muro de Facebook es parte de ese trabajo, es una imagen titutada: De la serie «Estridentópolis» / Fotografía estenopeica, en la que aparece un graffiti que dice: Xalapeño, ¿cómo me convierto en luz? …Ya es luz

El instante decisivo
es este o cualquier momento;
arribas al firmamento
(ajustando tu objetivo)
para dejarlo cautivo
en una fotografía.
Esa fue tu biografía
y hoy persigues otra musa
que vas a dejar reclusa
en imagen que es poesía

En imagen que es poesía
plasmarás la eternidad,
hoy tienes la libertad
de capturar la alegría
sin depender, ni del día,
del diafragma, el contraluz,
de la cámara o de tus
químicos reveladores.
Hoy eres tú los colores,
hoy te convertiste en luz.

 

CONTACTO DE FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER