El Poder Judicial de la Federación desechó la demanda de amparo presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz —encabezada por Jorge Winckler Ortiz—, contra actos reclamados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en su Recomendación No. 25/2019, en la que documentó tortura en agravio del ciudadano Gilberto Aguirre Garza.

Con esa determinación del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, el fiscal Regional de la Zona Centro-Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, podría ser detenido toda vez que la investigación de la CEDH lo señala como uno de los implicados en la comisión de ese delito.

El 6 de mayo pasado, la Comisión emitió la Recomendación a la FGE en la que señala que funcionarios cercanos a Winckler Ortiz cometieron actos de tortura contra el ex director de Servicios Periciales de la propia fiscalía, Gilberto Aguirre.

Ante ello, la FGE promovió la demanda de amparo número 508/2019/IV-B, misma que resultó improcedente al considerar que se acreditó la debida diligencia del organismo de los Derechos Humanos en la investigación.

En el estudio y análisis de la demanda de amparo, el juzgado determinó que existen causales de improcedencia contra las recomendación emitida por la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, al fiscal general del Estado, Jorge Winckler.