El secretario de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) detuvo al menos 97 millones de pesos de recursos estatales y federales desde el 2012.

Al comparecer ante el Congreso Local como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno, afirmó que el dinero que correspondía a convenios y promoción, nunca llegó a la dependencia, y por ello puso en aviso a los órganos internos del control, la Contraloría General, Finanzas y “hasta Dios Padre”.

Al ser cuestionado en la primera ronda de preguntas y respuestas, justificó que  tenía varios oficios enviados a las dependencias para pedir los reintegros de los recursos, por lo que no cayó en omisión.

“Solicitábamos que estos depósitos se hicieran, pero desconocemos a donde se fue dinero, la responsabilidad no recae en nosotros, si el dinero no sale de finanzas, uno se queda en medio, y es responsable, pero hemos solventado todas las observaciones y agotado las instancias legales para no caer en una omisión de la gestión de los recursos”, informó.

“No vengo a defenderme, no tengo conflicto de intereses”

Al ser  cuestionado por la diputada María Josefina Gamboa del PAN, sobre si las empresas de su familia tenían contratos en la Sectur, lo negó y agregó que aun cuando su familia tiene 16 empresas, ninguna ha sido beneficiada con contratos de la dependencia.

Ante la insistencia de la diputada panista, quien lo señaló de tener varias empresas que son beneficias, el funcionario puntualizó: “Reiterarle a diputados que no vengo a defenderme, vengo rendir cuentas como Secretario de Turismo y  Cultura, no a responder acusaciones mediáticas, yo no tengo conflicto de intereses”.

Distraído al no contestar con precisión las preguntas, el secretario titubeó al hablar sobre temas espinosos: “Diputada ya me perdí en las últimas dos preguntas que me hizo,  ya no me acuerdo de la otra”.

Harry Grappa advirtió a la diputada que podría caer en alguna sanción legal al acusarlo de cosas que suponía como verdaderas: “Si no tiene pruebas, podría resultarle en una sanción  legal, porque está diciendo cosas que supone no son ciertas”.

Ante la amenaza, la diputada respondió: “No respondió a mis preguntas, si hay sanción penal, la diferencia entre usted y yo, es que yo si conozco la cárcel, y usted todavía no”.

Mi casa en Texas corresponde a mis ingresos

Cuestionado sobre su casa en Woodland, Texas, el funcionario aceptó que tiene una propiedad en el extranjero, pero esta forma parte de su declaración patrimonial y corresponde a sus ingresos como funcionario y empresario.

“Como usted sabe la compré de forma legal, está a mi nombre, y la compré porque por un tratamiento de salud de mi hijo tenemos que viajar cada tres meses hacia allá, la compra corresponde con los ingresos que he acumulado a lo largo de mi trabajo de muchos años”, respondió.

Si no hay dinero en el WTC- Veracruz, se lo robaron

Respecto a los cuestionamientos sobre la administración del WTC-Veracruz, aclaró que no depende de Sectur, y es manejado a través de un consejo de administración, y como tal, renta espacios a  particulares, “se contrata, y se paga en caja, si el dinero no ingresó, entonces se lo robaron”.

Sobre el fideicomiso de los Juegos Centroamericanos, afirmó que aunque fue presidente del mismo, este nunca manejó recursos.

Se podrían fincar responsabilidades  de obras no ejecutadas: Harry

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) podría fincar responsabilidades por la falta de ejecución de obras en convenios de coordinación para pueblos mágicos, pues no se ejercieron 22 millones de pesos, reconoció el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, al comparecer ante el Congreso local.

Durante la ronda de preguntas y respuestas en la glosa del VI Informe de Gobierno, reconoció que se dejaron inconclusas obras como el cableado subterráneo de Coscomatepec y la rehabilitación del centro histórico de Veracruz puerto.

Al ser cuestionado por la diputada Mariana Dunyaska, reveló que el presupuesto para el cableado de Coscomatepec era de diez millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal no pudo poner cinco millones, y hay adeudos con constructores y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre la remodelación de centro histórico de Veracruz puerto, explicó que el contrato original era de 100 millones  de pesos, sin embargo se tuvo que reasignar a 40 millones de pesos, de los cuales apenas se lograron invertir 18 millones de pesos, por la falta de ministración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“El recurso federal llegó a la Secretaría, pero no hubo recursos para poner la parte  estatal, es un problema grave, es un asunto que probablemente tenga  responsabilidad legal sobre mi persona y otras personas, no quito mi responsabilidad, pero no puedo yo sacar un cheque y pagar”, dijo.

El funcionario aseguró que su única responsabilidad era hacer saber a los organismos de control la tardanza: “Es lo más que podemos hacer, y no pecar de omisión o complicidad”.

Finanzas no entregó 92 mdp al Fideicomiso del Dos por Ciento al Hospedaje

Sobre el Fideicomiso del Dos por Ciento al Hospedaje que fue extinguido en 2015, reconoció que aunque se recaudaron 92 millones 546 mil pesos, desde el 2011 al 2015, estos no fueron transferidos a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), por lo que ésta tiene adeudo por más de 83 millones de pesos por concepto de publicidad en medios de comunicación.

Reconoció que aun cuando se extinguió el fideicomiso en el papel, se quedaron varios adeudos pendientes a proveedores, y finiquitos a varios empleados.

Si no pagan la nómina el 30 de noviembre no van a dejar entrar al nuevo gobierno

Sobre las deudas de los trabajadores de la dependencia,  afirmó que la dispersión de recursos depende de Sefiplan, y reveló que desde hace mucho tiempo, son los propios trabajadores quienes cubren sus propios gastos ante la falta de recursos.

“La verdad es lamentable, hace unos días hubo un atraso y tomaron medidas extremas que no son las adecuadas, pero no se les deja otra salida, y yo los respaldo”, dijo.

Advirtió que este asunto se debe resolver, pues si el 30 de noviembre no hay pago a los trabajadores, no van a dejar salir a funcionarios, pero tampoco van a dejar entrar al nuevo gobierno.

Empresas de la familia de Harry Grappa demandan al gobierno estatal por falta de pago

Al menos cuatro de las 16 empresas de la familia del titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, presentaron denuncias en contra de dependencias del gobierno estatal por falta de pago desde el 2015.

El funcionario señaló que nunca ha negado que las empresas de su familia tengan contratos con Gobierno del Estado, sin embargo nunca han sido contratadas directamente por la Sectur, ni beneficiadas con contratos que generen un conflicto de intereses.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, y cuestionado sobre los adeudos del gobierno con empresas de su familia, explicó que se presentaron demandas de tipo ejecutivo mercantil en los meses de julio y octubre  por estos adeudos.

El funcionario negó que con esta afirmación se contradijera en sus dichos, y reiteró que como servidor público nunca benefició a su familia con contratos.

“Yo no formó parte de las empresas, me separé legalmente cuando entré como funcionario, no está en mis manos o en mi administración, el pago”, dijo.

En otro tema, también negó tener algún vínculo con la empresa “Destiny Travel and Business”, la cual ha obtenido varios contratos con la dependencia.

El turista no piensa en Duarte para venir a Veracruz

 “ La gente no piensa al venir a Veracruz si es Duarte el gobernador, si ya lo agarraron o si lo van meter a la cárcel, viene por las riquezas naturales”, aseguró el secretario de turismo, Harry Grappa Guzmán durante su comparecencia ante el Congreso Local.

Cuestionado por el diputado de Nueva Alianza, Vicente Benítez sobre qué haría para detonar el turismo en Los Tuxtlas, afirmó que para vender el camello se tiene que hablar bien de el, “si nosotros no hablamos bien, nadie lo hará , no omito que no se digan las irregularidades, pero hasta cuando va a vivir la sociedad de qué metan a la cárcel o no al gobernador  ? “.

En la sesión de preguntas y respuestas, señaló que la competencia turística es intensa, y Veracruz debe seguir buscando posicionarse.

Reconoció que la imagen de la Secretaría de Turismo va en decadencia en este ultimo año de gobierno por circunstancias políticas,  pero no era así anteriormente,   “la percepción era distinta, pues se lograron abrir una gran cantidad de hoteles”.

El funcionario reconoció que la inseguridad y la mala infraestructura carretera  ha sido un elemento que ha impedido avanzar en el posicionamiento de la región de Los Tuxtlas como destino de turismo.

En otro tema, a su consideración sería un retroceso desaparecer la Secretaría de turismo en el estado , pues es este sector el que podría ser un eje importante de crecimiento económico.

No niego  a mis amigos

Reconoció que el gobernador con licencia, Javier Duarte es prófugo de la justicia, es su amigo desde hace 20 años “ Tengo la mala costumbre de no negar a mis amigos, al gobernador lo conozco desde hace 20 años”.

 

 

 

 

 

Flavia Morales/Avc