El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mantiene en resguardo al menor que fue encontrado amarrado y golpeado en el municipio de Papantla.

La directora del DIF estatal, María Laura García Beltrán, informó que desde este lunes el menor se encuentra a resguardo del DIF y se analiza el nivel de maltrato propinado por su madre.

A partir de eso, precisó que es posible que le sea retirada la patria potestad del menor debido a que de hallaron signos de maltrato.

«Se le va a evaluar al niño con la presencia de un grupo interdisciplinario que integran una psicóloga, un médico general para hacer la evaluación de su estado físico y emocional para determinar qué grado de maltrato tiene el chiquito».

Por otra parte, la funcionaria de la administración estatal precisó que a su llegada al DIF encontró una institución con deudas graves con sus proveedores.

Incluso, indicó que se mantienen pasivos desde 2008 y reconoció que esto ha provocado denuncias en su contra que ya se ventilan en los juzgados, como la que interpusieron un proveedor de alimentos.

Pensiones se regularizarán

Sobre el pago de pensiones a adultos mayores, indicó que se está realizando una depuración y actualización del padrón de beneficiarios y que hallaron que en la pasada administración no se pagaba el recurso que enviaba la federación por este concepto.

En ese sentido, señaló que espera que a partir de la segunda quincena de enero el Gobierno federal debe enviar los recursos para el pago de estos apoyos a adultos mayores.

«No llegaron a su lugar, pero el compromiso es que a partir de este año serán reprogramadas todas las pensiones para los adultos mayores de 70 años».

En este tema, adelantó que las pensiones que no se pagaron no podrán pagarse de manera retroactiva, pues recordó que el dinero no ejercido debe ser devuelto a la federación.

Aclaró que en el caso del DIF el dinero no llegó sino que se quedó en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

 

 

 

Perla Sandoval/AVC