Coatzacoalcos, Ver.- El movimiento “Sí Vida” acusó al Congreso Local de convertirse en un despacho particular del Poder Ejecutivo Estatal, al aprobar todas las iniciativas de ley presentadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa pese a que éstas agreden la vida de la sociedad.

Al otorgar una calificación reprobatoria a los diputados locales, el representante de Sí Vida, Arturo Segovia Flores, criticó el millonario gasto de la legislatura y su baja productividad, al desahogar menos del 50 por ciento de las iniciativas de ley, resultando varias de ellas con errores o ameritando la necesidad de correcciones.

Recordó el caso de la creación del delito de perturbación del orden público, con el cual fueron encarcelados y luego liberado dos tuiteros así como la inconstitucionalidad de algunos artículos que contiene la nueva ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), del Código Electoral para Veracruz así como las modificaciones que tuvieron que hacerse a la armonización de la nueva ley de educación o el aumento al impuesto sobre la nómina.

Según el activista, el Congreso de Veracruz ocupa el quinto lugar como el que más recursos ejerce en el país, al sumar mil 870.2 millones de pesos en los últimos tres años.

Cada diputado, abundó, local trabaja 200 horas al año y representa un gasto de 15 mil pesos por hora.

No obstante, Arturo Segovia dijo que en los dos años de ejercicio de la legislatura se han presentado 288 iniciativas, pero sólo 133 han sido desahogadas, es decir, apenas el 46.18 por ciento.

De esa cifra, apuntó que 48 corresponden a las enviadas por el gobernador Javier Duarte, sin que exista hasta el momento una sola iniciativa popular, pues la propuesta de garantizar el derecho a la vida se encuentra en la congeladora a un año de haber sido presentada con todo y más de 230 mil firmas ciudadanas.

El representante de Sí Vida también criticó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Octavia Ortega Arteaga así como al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo y al diputado encargado de las comisiones unidas, Ciro Félix Porras, a quien acusó de dedicarse a entregar láminas y no a legislar.

“Se dedica a repartir láminas en Minatitlán porque aspira a la presidencia municipal cuando debería de hacer su trabajo porque su salario lo estamos pagando”, expresó.

Por su parte, el director jurídico de Sí Vida, Homero Gutiérrez Melchor, anunció que interpondrán acciones legales ante otras instancias debido a que la iniciativa para garantizar el derecho a la vida fue despreciada.

Ambos representantes pidieron a la ciudadanía analizar su voto de cara a las elecciones del año entrante, con las que se renovará la legislatura del Estado.

 

 

 

 

 

Armando Ramos/AVCNoticias