ROMA, 18 ene (Xinhua) — La autoridad antimonopolio de Italia dijo hoy que inició una investigación sobre Apple y Samsung por prácticas comerciales desleales en el país.

La decisión de investigar a los gigantes de la electrónica se produjo después de las quejas recibidas de los consumidores sobre sus teléfonos inteligentes, dijo la autoridad en una declaración.

El regulador dijo que luego de una investigación preliminar encontró que las dos compañías tienen «una política comercial general diseñada para explotar los defectos» de algunos de los componentes de sus teléfonos inteligentes.

Esto tuvo como objetivo «reducir el rendimiento del producto e inducir a los consumidores a comprar nuevas versiones» de sus teléfonos.

Además, las compañías «no suministraron información suficiente para mantener niveles de desempeño adecuados en los dispositivos, los cuales fueron promovidos y comprados con base en sus elevadas y específicas características tecnológicas», explicó la autoridad.

Apple y Samsung también recomendaron a los consumidores aceptar actualizaciones de software sin informarlos adecuadamente sobre las posibles consecuencias, indicó la declaración.

La autoridad dijo que envió inspectores a las instalaciones de las compañías Apple y Samsung en Italia con el apoyo de la policía antimonopolio y las unidades de combate al fraude tecnológico.