Una vez que cobre vigencia la reforma a la Constitución, por la que se establece edad máxima para ser magistrado en Veracruz, al menos 16 magistrados serán jubilados y pensionados, confirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.

Recordó que la reforma a la Carta Magna aún no cobra vigencia dado que está en revisión en los Ayuntamientos y se requiere el respaldo de 107 para que se valide.

Una vez que se publique en la Gaceta Oficial del Estado entrarían en vigor y estarían en posibilidad de pensionar a los magistrados que superen los 70 años.

“De llevarse a cabo la reforma que ya está en los municipios de momento se retirarían entre 14 y 15 magistrados” dijo y señaló que los juristas podrían recurrir a algún mecanismo legal para poder mantenerse activos en el TSJE.

Además, señaló, se mantendría un número importante que se tendría que ir jubilando en los siguientes años, “cada magistrado sabré que tiene o debe de hacer”.

A pregunta expresa mencionó que se tendrá que nombrar a por lo menos ocho nuevos togados que se incorporarían al poder judicial, una vez que se generen la vacantes.

“Desaparece el Contencioso Administrativo y automáticamente siete magistrados ya no se nombrarían más uno que traemos de más en la visitaduría, a lo mejor ocho magistrados ya no se nombrarían”.

Álvarez Peña adelantó que el recuso que se van a ahorrar en el pago de salario se destinarían para la implementación de juzgados en 10 puntos a lo largo y ancho del Estado, que van a apoyar el trabajo de los 21 distritos judiciales.

Aseguró que está garantizado el pago de jubilaciones pues existe un fondo de “haber de retiro” para los integrantes del poder Judicial.

Propuestas para Tribunal de Justicia Administra no están viciadas

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, descartó que el vincular a personas cercanas a él y al gobernador, para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa, vicie de origen el proceso de designación de los nuevos juristas.

En entrevista posterior a la sesión del Consejo de la Judicatura, defendió las propuestas del Ejecutivo al señalar que en todos los casos tiene experiencia en diversas ramas del derecho.

Recordó que es facultado del ejecutivo el poder presentar a los potenciales magistrados del tribunal que serán los responsables de combatir la corrupción en el Estado.

Hay que mencionar que dentro de las propuestas figuran personas como la jueza Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, el ex auxiliar del Poder Judicial, Luis Samaniego Ramírez, y el secretario particular del Gobernador durante el proceso de transición del Gobierno, Pedro José María García Montañez.

En ese sentido, aseguró que conoce a Pedro Montañez quien tiene una gran trayectoria a nivel nacional y tiene conocimiento en temas relacionados con la defensa de Derechos Humanos.

“Y creo que esa una buena propuesta del Gobernador de Veracruz que es una persona sería”, dijo al tiempo que señaló que respaldaba la propuesta, pues Pedro Montañez tenía muchos más medios que ser el director jurídico en Boca del Río.

Rechazó que el hecho de que algunas propuestas estén ligadas a funcionarios públicos pueda “viciar” al nuevo Tribunal que tendrá que combatir la corrupción “es una generación de jóvenes que viene a oxigenar un tribunal autónomo”.

AVC/Noticias