Con el tema central “Los procesos creativos arquitectónicos y urbanos”, inició este lunes 9 de abril el 1er Congreso Internacional de Arquitecturaen la Universidad Veracruzana (UV), en el que durante tres días se presentarán y difundirán los resultados de investigaciones teórico-prácticas, con el propósito de fortalecer la enseñanza-aprendizaje.

Al inaugurar el evento académico en el auditorio de esta entidad universitaria de la región Xalapa, la directora de la Facultad, Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, definió la creatividad como una característica inherente al ser humano que ha permitido avanzar en diversos campos del conocimiento aportando ideas para la solución de problemas. Sin embargo, reconoció, “no hemos sido capaces de dar solución a problemas globales como la marginación, pobreza y la conservación del entorno ecológico, entre otros”.

Mencionó que la arquitectura y el urbanismo son disciplinas abocadas a la solución de problemas del espacio individual y/o colectivo, público o privado, que se encuentran inmersos en un entorno urbano construido como son villas, localidades, ciudades o metrópolis.

Para analizar esta problemática, durante el congreso se tiene prevista la realización de mesas de trabajo con temáticas determinadas. La primera se efectuó este mismo día sobre “Didáctica innovadora en el arte, la arquitectura y el urbanismo”; el miércoles 11 se desarrollarán tres más: “Hábitat y cultura en los procesos creativos de los espacios arquitectónicos y urbanos”; “El enfoque de la sustentabilidad en los procesos creativos de la arquitectura y el urbanismo”; “Tecnología y aplicación de herramientas digitales en los procesos creativos de la arquitectura y el urbanismo”.

También se tiene programado el curso de educación continua Procesos Creativos Arquitectónicos y Urbanos, que tendrá como instructor a Emmanuele Lo Giudice, profesor en la Quasar Design Universidad de Roma, que buscará desarrollar las ideas del arquitecto y teórico húngaro Yona Friedman, con quien ha colaborado desde 2010.

Tras la inauguración, Lo Giudece ofreció la conferencia magistral “La arquitectura de Yona Friedman”, de quien dijo es difícil encuadrarlo dentro de un área precisa porque es carpintero, escultor y escritor que ve el mundo no sólo como una entidad descriptible por los métodos de la estadística, sino como un mundo compuesto de entidades individuales con un comportamiento imprevisible.

Mencionó que Friedman se ha dedicado al estudio integral de la arquitectura utilizando los materiales del lugar y las tecnologías simples; sus edificios van dirigidos a los usuarios, todo dentro de la sustentabilidad. Sus propuestas van de lo racional a lo imaginable, destacando en ellas el compromiso social y la sustentabilidad.

“Para Friedman, la arquitectura no es simplemente el arte de construir, sino manejar un espacio determinado.”

En la organización de este congreso participan el cuerpo académico (CA) Arquitectura y Urbanismo para el Desarrollo, y el grupo de investigación “Arquitectónica”.

 Al inicio de actividades asistieron María Concepción Chong Garduño, presidenta del comité organizador; Alfonso Rodríguez Pulido, integrante del mismo comité, y Luis Manuel Fernández Sánchez, secretario Académico de la Facultad.

José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV