Este lunes, en su acostumbrado artículo semanal, el Senador Héctor Yunes Landa, fuerte aspirante a la gubernatura de Veracruz, aborda el escabroso tema de la deuda en la entidad.
En una parte de su escrito advierte: “…Esta deuda no se generó de la noche a la mañana, sino a través de varios años y en, por lo menos, tres administraciones estatales. La deuda pasó de poco menos de casi 3 mil millones en 2004 a 44 mil millones… La pregunta obligada es ¿dónde estaban quienes hoy se rasgan las vestiduras y fustigan a diario al Gobierno del Estado, cuando esta deuda se estaba generando?… Diversas personas que interactúan de manera profesional en el quehacer público hoy cuestionan el endeudamiento, pero reitero ¿dónde estaban?… También la omisión implica complicidad. De pronto, cuando hay afectación de intereses, o sea, cuando las decisiones y los vientos no son favorables, entonces son los más severos críticos. Creo que no se vale, porque la acción política debe sustentarse siempre en principios y valores, no sólo en intereses…”
¿Acaso Héctor Yunes se referirá, directa o indirectamente a uno de sus homólogos, quien en últimas fechas ha criticado férreamente la deuda de Veracruz?
En otra parte de su escrito, Héctor menciona: “…Lo he dicho y lo reitero: hay que castigar a los servidores públicos que resulten responsables de los manejos indebidos de los recursos públicos, pero sobre todo, hay que impedir que esto se repita”.
¿A quiénes se referirá el Senador veracruzano? Como que hacen falta nombres, ¿o no estimado lector?

PARA ALGUNOS no fue sorpresa que el legislador federal electo por los tuxtlecos, Jorge Carvallo Delfín, obtuviera una posición que, cabe recordar, también ocuparon en su momento los gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte. Jorge hoy hace valer una relación y la estrecha cercanía que mantiene tanto con el líder de todos los diputados federales priistas, César Camacho, como con otros políticos del Estado de México, cuya clase política ocupa las principales posiciones políticas del país. En este espacio hemos señalado las buenas y las malas. Hoy reconocemos que sabe darle la vuelta y sacarle la parte buena al factor con que muchos lo han querido debilitar, su relación con Toluca. Esperamos como veracruzanos conocer de su desempeño y éste aporte a las gestiones, tanto de la entidad, como de sus gobiernos en los distintos niveles.

POR LA TARDE del pasado viernes, en el Centro Recreativo Xalapeño se llevó a efecto la inauguración de una exposición en homenaje al Gran Mimo de México, Mario Moreno “Cantinflas”. Se trata de una exposición itinerante que incluye algunos objetos personales de quien es considerado el más importante comediante en la historia de nuestro país. Se presenta a iniciativa del Ayuntamiento de Xalapa. Xalapa es la primera ciudad en la que abre sus puertas esa muestra porque aquí, precisamente, comenzó su carrera “Cantinflas”, dijo Mario Moreno Ivanova, hijo del brillante protagonista de cintas como “Águila o Sol”, “Ahí está el detalle” y “Ni sangre ni arena”, entre otras. En ese evento cultural llamó poderosamente la atención la presencia del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, a quien acudieron a saludar algunos de sus ex colaboradores, como Luis Sardiñas, Rafael Grajales y el otra vez secretario de gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, quien llegó en representación del mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.
La inauguración de esa exposición estuvo salpicada de anécdotas y datos curiosos que aportó el propio Alemán Velasco. Dijo, por ejemplo, que fue “Cantinflas” quien le presentó a su esposa, la señora Christiane Magnani de Alemán, con quien puede presumir un matrimonio de más de 50 años. El ex gobernador recordó lo multifacético de Mario Moreno, quien durante su carrera interpretó a todo tipo de personajes, desde el barrendero, el peladito, el bombero, el policía, el torero, el profesor, el sacerdote, el diplomático y hasta el diputado, entre muchos otros.

DURANTE LA SESIÓN de instalación de la LXIII Cámara de Diputados, el pasado sábado 29, fue notoria la ausencia del diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, primero en la lista de legisladores por representación proporcional en la Tercera Circunscripción. El político veracruzano, originario de Soledad de Doblado, explicó, mediante un comunicado de prensa, que su ausencia obedece a cuestiones de índole familiar: su hijo, el senador Fernando Yunes Márquez, es atendido por las complicaciones derivadas de un cuadro de neumonía; ello obligó a Yunes Linares a suspender las actividades de su agenda política, así como el trabajo en el Poder Legislativo, para estar en condiciones de atender, desde el pasado 27 del presente mes, ese compromiso familiar ineludible.

LO COMENTAMOS hace unos días en este espacio, sobre las cuentas falsas que le crearon a Armando Landa Amorós en Facebook y Twitter. Ahora fue al amigo Manuel Rosete Chávez a quien le inventaron una cuenta espuria de Twitter. Nuestra solidaridad con este prestigiado colega y esperamos que se investigue este asunto a fondo y se llegue hasta las últimas consecuencias.

ENTRE LOS primeros estados que visitará el nuevo dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se encuentra Veracruz. Nos informan que en los próximos días asistirá a la toma de protesta del Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Carlos Molina Palacios, quien es compadre del senador Héctor Yunes Landa.