Boca del Río, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, destacó que la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado permitirá ahorrar entre dos mil y tres mil millones de pesos en el periodo 2019-2024.

Entrevistado tras sostener una reunión con alcaldes de la región Sotavento en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, el funcionario estatal consideró que la reestructuración de la deuda pública del Gobierno del Estado podría concretarse en este segundo semestre del 2019, ya que tarda entre tres y cuatro meses.

El entrevistado dijo que los recursos que se ahorren se podrán destinar a atender la problemática de pobreza y marginación en la entidad veracruzana.

“Creemos que hay las condiciones tanto en el mercado internacional, por la baja en las tasas, como por lo bueno que se está haciendo en el estado, que pudiera haber buen apetito del sector financiero y que podamos tener mejores tasas, tasas más bajas, pues llevaría en consecuencia en liberar flujos para el estado, nosotros estimamos que con esta reestructuración se podrían obtener recursos de cerca de dos mil y tres mil millones en la administración”, subrayó.

José Luis Lima Franco aseguró que la reestructuración de la deuda pública del gobierno estatal se analiza conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Obras y Servicios.

Lima Franco estimó que la deuda pública del gobierno estatal y del Cupón 0 asciende a unos 48 mil millones de pesos.

El titular de la Sefiplan confió en que la propuesta de reestructuración de la deuda pública estatal se presente ante el Congreso del Estado en los días próximos para su análisis, dictaminación, discusión y en su caso aprobación.

El secretario de Finanzas y Planeación refirió que Moody’s mejoró la calificación del Gobierno del Estado de Veracruz, lo cual representa un factor positivo para el proceso de reestructuración de la deuda pública estatal.

“Entre los elementos que la calificadora dijo para mejorar la calificación es que ha visto que en este gobierno, a pesar del poco tiempo, se ha llevado una buena administración y que se han hecho los cambios pertinentes, en el tema, por ejemplo, de la liquidez”, finalizó.

AVC/José Juan García