“El que esté libre de pecado que lance la primer despensa”: Perredistas en elecciones

Contra viento y marea, la renovación de la red hidráulica en el centro de la ciudad avanza. Esto a pesar de enfrentar cuestionamientos diversos debido a las molestias que los trabajos realizados generan en la dinámica cotidiana de la zona.

Ciertamente es difícil el transitar de vehículos y peatones que deben compartir un reducido espacio con los trabajos de apertura de zanjas para la sustitución de tomas domiciliarias o con las ventanas de trabajo que se abrieron en las vialidades desde donde se van sustituyendo las tuberías viejas y obsoletas, con un nuevo sistema para el servicio de abasto de agua potable.

A pesar de ello, las cifras están a la vista y los resultados ya se aprecian. Quizás sea necesario reiterar la importancia de esta obra hidráulica y para ello hay que recordar algunos datos por los que se gestionaron recursos y se puso en marcha el Programa de Mejoramiento de Infraestructura del Agua, mejor conocido como “Xalapa MIA”.

Es un dato irrefutable que la ciudad enfrenta un problema de abasto de agua potable que cada día implica tener la capacidad para atender una demanda creciente, pero que encuentra en las fugas de agua en la red y la existencia de tomas clandestinas, dos de sus mayores problemas.

Para dimensionar la situación, según datos oficiales,  durante 2013 se registraron 530 fugas de agua en la ciudad en las conexiones de las tomas domiciliarias, así como en las líneas principales y secundarias de distribución de agua en Xalapa. Esto representó la detección de un promedio de dos casos diarios de fugas de agua detectadas, de las cuales 40 correspondieron a la zona centro de la ciudad.

Por esta causa, de los mil 760 litros de agua que recibe  la ciudad, el 50 por ciento se estaba perdiendo debido a las malas condiciones de las líneas de distribución, lo que era una terrible realidad que no se podía ignorar.

El agua es un elemento fundamental para la vida y el desarrollo social y el Alcalde Américo Zúñiga decidió tomar las medidas correctas, que por muchos años no se hicieron, y dispuso enfrentar una realidad, que quizás le resta popularidad pero a cambio le da viabilidad  una ciudad que debe resolver sus rezagos para trascender.

“Xalapa MIA”, hoy tiene un avance del setenta por ciento en su primera fase, sustituyendo 240 tomas domiciliarias y renovando 3.7 kilómetros de tuberías. Pronto el círculo de trabajo avanzará a otras zonas, lo que significa una disminución de los problemas de fugas que incuso son causa del reblandecimiento del suelo, lo que genera afectaciones severas la pavimento o lo que es más grave, la existencia de socavones subterráneos que pueden ser causa de una desgracia.

Ante los hechos, las quejan aminoran en intensidad y debido al éxito de “Xalapa MIA” se está programando una nueva fase de trabajo antes de concluir el año. Américo Zúñiga se ha comprometido con los xalapeños y con estos resultados les está cumpliendo.

Duarte cuenta con nuestro respaldo: Chong

Durante su estancia el día de ayer en Veracruz, el secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que en el respeto de la ley está la base de un país seguro, están los fundamentos de una mejor convivencia social, «por eso desde el gobierno trabajamos todos los días para hacer de México un país de leyes, mejorando la condiciones de seguridad y justicia en todos los estados del país».

Osorio Chong en una breve entrevista afirmó que la seguridad no es algo que se resuelva de la noche a la mañana, pero se trabaja de manera coordinada con la autoridad estatal para avanzar en esta materia.

«Estamos trabajando en ello, la seguridad no es un problema que se resuelva de la noche a la mañana, estamos trabajando con el Gobernador, lo estamos haciendo de una manera muy seria, responsable, hay acciones contundentes, estamos mejorando todas nuestras posiciones, y sabe el Gobernador que cuenta con todo nuestro respaldo y sabemos el compromiso que tiene el Gobernador en esta materia», aseveró

El Secretario de Gobernación estuvo presente en un evento en el WTC de Boca del Río para dar inicio a la Campaña Nacional «Septiembre, Mes del Testamento» en donde estuvo acompañado del Gobernador Javier Duarte de Ochoa y otras autoridades.

¡Basta de violencia!

El Movimiento de Unidad Popular, que dirige Enrique Pozos Tolentino, lanzó ayer a la opinión pública una carta en la que se hacen graves señalamientos al gobierno estatal en turno, con motivo de los graves hechos de violencia que hemos vivido los últimos días, los cuales han costado vidas resultado de la inseguridad en que estamos viviendo. Tres parrafitos, porque el espacio no nos da para más, ilustran lo virulento del comunicado:

“Inocultable, innegable, grave, profunda e insalvable, la crisis política del gobierno del estado de Veracruz está a la vista de todos. El grito de las multitudes enardecidas, se empieza a oír por las calles de todas las ciudades y comunidades, con una exigencia común: ¡renuncia inmediata del gobierno del estado!

La crisis política, crisis del poder, tiene como origen, causas, entre otras, la ambición desmedida de mozalbetes que entraron al gobierno, descalzonados, no hace más de una década; los funcionarios del gobierno del sexenio anterior y que transitaron al presente sexenio, robaron del erario público miles de millones de pesos, sumiendo a Veracruz en una deuda que tiene al propio gobierno en la quiebra económica lo que se traduce en una parálisis absoluta de la economía del Estado. El comercio ha sufrido una contracción grave; la industria no crece; la agricultura, la ganadería y la pesca se encuentran en su mínima expresión, la construcción de infraestructura es mínima y se circunscribe a obras que fundamentalmente benefician al gran capital.

Los funcionarios del gobierno del estado, salvo honrosas y escasas excepciones, y que ahora son multimillonarios y propietarios de ranchos, residencias, en México y en el extranjero, aviones, hoteles, múltiples negocios de diversos giros; la ambición de los funcionarios los ha conducido a la ceguera y la ceguera ha traído como consecuencia la incapacidad para enfrentar los múltiples problemas propios del poder y de la sociedad de nuestro tiempo, entre los que destaca, el de la seguridad. Veracruz se encuentra sumido en la tragedia y el terror, ahogado en un baño de sangre, que al parecer, si no se toman las medidas pertinentes se continuará en este horror en que hoy se encuentran los veracruzanos”.

Denuncia a Humberto Ramírez

 De acuerdo con información proporcionada por la agencia Comunica Networks, importantes cantidades de dinero de las prerrogativas del PRD han sido entregadas al consejero del Instituto Electoral Veracruzano, Humberto Antonio Ramírez Sáinz, así lo comprueban cheques de la cuenta de ese partido que fueron emitidos a su nombre.

De la cuenta 4023382989 del banco HSBC el PRD expidió cheques con folio 4855853 y 4855920 a nombre del consejero Humberto Antonio Ramírez Sáinz, quien sin ser empleado o proveedor de servicios de ese partido ha obtenido recursos económicos de la dirigencia estatal.

Estos documentos constan en los archivos de comprobación del Partido de la Revolución Democrática y fueron presentados ante el IEV, sin que se hicieran observaciones al respecto.

El conflicto de intereses que enfrenta el consejero Ramírez Sáinz para proteger al PRD ha llegado hasta el consejo general del IEV, donde se han dejado de discutir observaciones respecto a presuntas irregularidades en el manejo de los recursos que recibe mensualmente ese partido.

A petición del consejero Humberto Ramírez, el pasado viernes el consejo general del IEV retiró de la discusión el tema del uso de las prerrogativas del PRD durante el proceso electoral 2012, cuando presuntamente se desviaron recursos en beneficio de terceras personas, entre ellos, dicho funcionario electoral, tal y como lo demuestran cheques emitidos a su nombre. Por cierto, Humberto Ramírez preside la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral Veracruzano, que fue la encargada de aprobar un incremento de más del 200 por ciento a las prerrogativas que recibirá el PRD el próximo año.

Reflexión

El consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini, descalificó el servilismo de la Legislatura del Estado, al aplicar una multa ridícula al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por haber asistido a un acto de campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto; tajante Domínguez Gudini afirma: “La ley establece que la única sanción que se podría imponer sería un juicio político o desafuero”. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas