Boca del Río, Ver.- En caso de que los diputados locales aprueben el recorte presupuestal para la Universidad Veracruzana se presentará un amparo tal y como se hizo el año pasado, informó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Ante el recorte para la máxima casa de estudios que se encuentra previsto en el proyecto de egresos del Estado de Veracruz, la rectora aseguró que es ilegal que se disminuya el presupuesto destinado a la educación, por lo que señaló que tomaría en acciones legales.

“Presentamos un amparo el año pasado porque nos redujeron el presupuesto y el presupuesto a la educación es irreductible por ley, de manera que nosotros estamos en ese proceso todavía de revisión del amparo del año pasado. Si nos vuelven a reducir el presupuesto presentaríamos un nuevo amparo, porque consideramos que es muy negativo” afirmó.

Además, indicó que ellos habían presentado a la administración estatal un proyecto de egresos que era considerable y que se podría haber tomado de base para evitar afectaciones a la Universidad Veracruzana.

La rectora señaló que hasta el momento no ha tenido acercamiento con los diputados, pero esperan que no haya disminución de presupuesto.

Dijo que la propuesta se la realizó al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y el cual solo significaba que no hubiera recorte presupuestal, aunque no contemplaba el 4 por ciento que se había planteado por la pasada legislatura.

Ladrón de Guevara señaló que el gobernador calificó como “prudente” la propuesta, pero según la actual secretaria de Finanzas y Planeación, el proyecto que se presentó ante la Cámara de Diputados fue el elaborado por el exsecretario Antonio Gómez Pelegrín.

“Yo esperaría una revisión con mucha conciencia, con mucha reflexión por parte de los diputados y que no se cometa el mismo embate que hemos estado viviendo en presupuesto la Universidad Veracruzana”, aseguró.

Por último, afirmó que el Gobierno del Estado tiene un adeudo de 2 mil 500 millones de pesos, los cuales ya no creen que los liquide la actual administración pero los tendrá que pagar la siguiente.

 

 

 

 

 

 

 

Avc