Boca del Río, Ver.- El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Benjamín Díaz Martínez, reconoció que existe dilación en el caso de la demanda que integrantes del Sindicato “Teniente José Azueta” presentaron en contra del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por despido injustificado y la falta de pago de prestaciones, pero lo atribuyó al número de trabajadores que forman parte del expediente, los cuales tienen que presentarse a aportar las pruebas de las violaciones a sus derechos laborales.

El funcionario estatal estimó que solo el 20 por ciento de los más de mil trabajadores demandantes se han presentado a declarar ante la autoridad laboral.

En ese sentido, calculó que la resolución de este caso podría estar lista en aproximadamente dos años.

“Por cuanto hace a la complejidad de los actores, que son más de mil, mil 200 más o menos, es por eso que se ha prolongado, por el desahogo de todas las pruebas, todos los incidentes que han interpuesto, es por eso que lleva ese lapso el juicio, sin embargo, se trata de agilizar en la medida de las posibilidades a fin de que en un término razonable se pueda resolver ese asunto”, explicó.

Incluso, señaló que los abogados de las partes provocan que los juicios no se resuelvan con la inmediatez que quisieran los demandantes y los demandados.

Además, aseguró que otra de las causas de la dilación es que se tienen reportados casos de trabajadores del extinto SAS que no se localizan en el domicilio que proporcionaron en la demanda, por lo que se dificultad dar con su paradero.

“Es como si lleváramos mil juicios en uno solo, por eso es la complejidad, que ha tardado este tiempo; algunas pruebas se tienen que venir a desahogar aquí en Veracruz, entonces se tiene que mandar un exhorto a las Juntas de Veracruz para el desahogo y de ahí en lo que las demás se tienen que trasladar a Xalapa, es el lapso que se va aplazando, a veces ya no se encuentran, no se localizan”, finalizó.

José Juan García/Avc