Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, recibieron a una delegación de académicos de la Universidad Estatal de Montana (MSU, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (EEUU),con el propósito de darles la bienvenida oficial a la visita que realizan por los campus de la institución. 

En la sala de juntas de la Rectoría, Ladrón de Guevara destacó los elementos que comparten ambas instituciones, como la vocación por atender los problemas actuales y la vinculación con los sectores marginados, en particular el trabajo con las comunidades indígenas por parte de ambas universidades. 

“Observo que nuestras instituciones comparten objetivos e intereses comunes y pienso que también es una expectativa que la sociedadtiene de nosotros: que compartamos nuestra experiencia y tengamos la capacidad de incidir en el mejoramiento de nuestras comunidades”, planteó la Rectora. 

En el mismo sentido, Miley González, vicerrector y jefe de la Oficina de Programas Internacionales de la MSU, señaló que ésta es la tercera visita que realiza a la UV. 

“Buscamos crear programas y actividades conjuntas entre los miembros de nuestras respectivas facultades, además trabajamos en ampliar la colaboración, como parte de nuestros programas de extensión”, detalló el académico. 

Desde la década de los años cincuenta, la UV ha recibido a estudiantes de los EEUU y aunque hubo un decremento, a la fecha están regresando a realizar estancias, comentó Sara Ladrón de Guevara. 

Reconoció la fuerte vocación agrícola de la MSU, así como su recuperación de los saberes tradicionales de las comunidades autóctonas sobre la naturaleza, que pueden generar mejoras en la seguridad alimentaria y en el desarrollo sostenible. 

“Las universidades posibilitan tener una visión amplia de las cosas, nosotros podemos hacer la diferencia e iniciar el diálogo en estos temas al trabajar con los grupos indígenas, y esto es una nueva forma de hacer las cosas.” 

La Rectora reiteró la invitación a los académicos y estudiantes de la MSU para trabajar con la comunidad universitaria, al mismo tiempoagradeció la presencia de los titulares de las distintas áreas de extensión de la universidad estadounidense.

Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UVpresentó a los visitantes; a continuación, Daniel Romero León, coordinador de movilidad de la DGRI, precisó que desde hace tres años la MSU colabora con la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias (FCBA) de Tuxpan. 

A la fecha, 10 estudiantes de la FCBA han viajado a la MSU; por otra parte, se trabaja en dos áreas: el intercambio estudiantil y la extensión, siendo ésta donde buscarán que los alumnos de la UV puedan realizar prácticas durante el verano en la MSU, detalló Romero León. 

De la misma forma, se buscará la posibilidad de establecer un programa de intercambio académico que iniciaría en el Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, pero se iría extendiendo a las demás áreas académicas. 

Cody Stone, director de Extensión de la MSU, expresó su agradecimiento por la recepción y destacó la importancia de compartir objetivosal igual que el interés por servir a las localidades, fortaleciendo sus vidas mediante la investigación social, económica, agrícola y en salud. 

Precisó que en la MSU se trabaja con cuatro áreas de extensión: Recursos naturales y agricultura; Ciencias de la familia; Desarrollo de la juventud y Desarrollo de la comunidad. 

Asistieron a la reunión, por parte de la MSU: Jane Mangold, responsable del área de extensión Recursos naturales y agriculturaLarry Brence, responsable del área Desarrollo de la comunidad; Stephanie Davison, responsable del área Desarrollo de la juventud EleanorInglis, responsable del área de convenios entre universidades y relaciones internacionales de la MSU. 

Asimismo estuvieron presentes, por parte de la UV, Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

UV/David Sandoval Rodríguez