Leticia Margarita Cano Asseleih, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), realizará una estancia en la Universidad de California Davis, en Sacramento, California, Estados Unidos, para continuar con la investigación de plantas medicinales con actividad anticancerígena que desarrolla en la actualidad.

La académica explicó que la movilidad se dio después de participar en la convocatoria del Programa de Habilitación del Perfil Internacional para Académicos y Funcionarios (HAPI-UV), “participé porque consideré que era una oportunidad relevante para desarrollar proyectos de investigación”.

El programa HAPI-UV es impulsado por la Secretaría Académica, la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) y la Dirección General de Relaciones Internacionales.

El Programa HAPI tiene por objetivo coadyuvar a la formación de competencias globales en los académicos de la UV a través de estancias académicas financiadas en universidades e instituciones de prestigio a nivel nacional e internacional. Promueve cuatro dimensiones de formación: construcción de competencias globales mediante el aprendizaje de lenguas extranjeras, capacitación en procesos de internacionalización, impulso a la movilidad académica y apoyo al desarrollo de proyectos de innovación a nivel internacional.

Para impulsar la movilidad académica, HAPI cuenta con el subprograma de Movilidad para Académicos, en el cual participó Leticia Cano y resultó seleccionada, de tal manera que en octubre realizará estancia durante dos semanas en la Universidad de California Davis.

Este subprograma busca promover la creación de redes académicas multidisciplinarias de largo plazo para consolidar actividades de investigación con pares de otras instituciones, generar proyectos que financien acciones de docencia e investigación, trabajar en dinámicas y escenarios distintos, entender otras culturas con tolerancia y respeto, así como actualizar profesionalmente al adquirir y compartir nuevos conocimientos sobre la disciplina.

De tal manera que durante el tiempo de la estancia, Cano Asseleih desarrollará un proyecto de investigación sobre plantas medicinales con actividad importante en células cancerosas, en conjunto con Paramita M. Ghost, investigadora del Departamento de Urología y el Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la School of Medicine, de la universidad norteamericana.

“Para nosotros, los investigadores, es muy importante que la Universidad cuente con programas que nos apoyen a desarrollar y/o dar continuidad a nuestros proyectos, al mismo tiempo que enriquecen nuestros conocimientos y generamos nuevos.

”Felicito a las autoridades universitarias por usar recursos para este tipo de actividades, también a la coordinadora del Citro, Citlalli López Binnqüist, por apoyar e impulsar nuestras propuestas.”

 

Plantas medicinales con actividad anticancerígena

Aunque el cáncer es un tema investigado en todo el mundo, las académicas Leticia Cano y Paramita M. Ghost han trabajado en colaboración en el estudio de plantas medicinales con actividad anticancerígena, especialmente en cáncer de próstata.

Esta relación académica que Leticia Cano y Rebeca Menchaca García han establecido con la investigadora norteamericana, ha sido producto de la intervención y colaboración en el proyecto del doctor Ashim Dutta, del Rensselaer Polytechnic Institute de Nueva York, quien es especialista en ciencias farmacéuticas.

Paramita Ghost desarrolla investigaciones farmacológicas experimentales y Leticia Cano al estudio de plantas que son utilizadas con fines medicinales, especialmente aquéllas con alta actividad anticancerígena.

“El objetivo de este trabajo conjunto es encontrar algún principio activo o metabolito secundario en las plantas, que puedan ser interesantes para dar continuidad a investigaciones preclínicas (estudios farmacológicos en animales o sistemas de células aisladas) y clínicas (estudios en personas).”

Detalló que ya tienen detectadas varias especies que pueden tener un potencial interesante, la mayoría de ellas son originarias de México y crecen de manera silvestre.

“Hay algunas que son cultivadas y son comestibles, por ejemplo el chayote ─cuyas hojas se usan para bajar los niveles de colesterol─, posee actividad antioxidante y antiproliferativa en células cancerosas; la conocida como hierba del pollo, una especie de magueyito, se utiliza para bajar fiebre y desinflamar; otras introducidas al país son la ruda, para afecciones de la mujer, pero se le han encontrado actividades antioxidantes y anticancerígenas; también están el romero, la sábila y otras más.”

La intención, indicó, es elegir tres o cuatro plantas para investigar de manera preliminar en el laboratorio, y a partir de los resultados seleccionar aquella que tenga una alta actividad anticancerígena. Por el momento están en el proceso de selección de las plantas.

“Afortunadamente en México tenemos mucha tradición en el uso de plantas medicinales, así que puedo decir que tenemos en las manos un tesoro que no valoramos, es un recurso biocultural relevante.”

Además de desarrollar investigación durante la estancia, también impartirá una conferencia y curso sobre las plantas medicinales de México, donde hablará sobre su historia, riqueza biocultural y actividad anticancerígena.

“Tenemos planeado que Paramita Ghost visite durante dos semanas la UV para que dicte una plática y un curso a los estudiantes sobre estudios farmacológicos, preclínicos en metabolitos con actividad anticancerígena, específicamente para cáncer de próstata.”

Paola Cortés Pérez/Prensa UV