El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Organismo Público Local (OPLE), Freddy Marcos Valor, acusó que funcionarios del Gobierno del estado hacen proselitismo y acuden a actos políticos del candidato de la coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes Landa.

En ese sentido, señaló que el subdirector del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), José Adán Córdoba Morales, acudió al municipio de Xico para respaldar un evento del candidato del partido tricolor, en horarios laborales.

“Fue en horas laborales, en horas en que debe estar preocupado por las pensiones de los adultos y la ley en la materia ha declarado que aunque pidan permiso los funcionarios (para acudir a actos proselitistas) es un acto ilegal, aunque no te paguen es un acto ilegal”.

Por ello, alertó que interpondrán una denuncia ante el OPLE, pero también ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque consideró que estos actos violan la veda electoral plasmada en la Ley General de Delitos Electorales, y que puede derivar en sanciones por multas de hasta 400 salarios mínimos y hasta por 9 años de cárcel.

Además, acusó que la administración estatal realiza desvíos de recursos para la campaña del priista, y que es el sector salud el que se ve más afectado pues los recursos que deberían ser para la compra de medicamentos, se usan para la propaganda del candidato.

Para muestra, indicó que Yunes Landa dijo durante su evento en Xico que ha comenzado a “repartir” puestos entre los funcionarios, pues alentó a sus simpatizantes a obtener votos para su candidatura a cambio de puestos en el Ayuntamiento.

“Dice que el encuestador más grande no es aquel que mueve la gente, sino el que da resultados y que le va a dar la alcaldía al que le dé más votos, así como la sindicatura y la regiduría. Menciona que no se pueden escatimar los recursos en materia de salud pública”.

Freddy Marcos aseguró no es posible que en hospitales y clínicas de todo el estado no haya medicamentos, pero sí haya dinero para la campaña de Yunes Landa, pues mostró que como parte de su propaganda, el candidato entrega kits de primeros auxilios.

“Lucran con la necesidad de la gente; ayer (miércoles) interpusimos una denuncia contra el secretario de Salud por estas irregularidades; está poniendo piedras en donde gobierna el PRD y menciona la remuneración a quienes les den más votos”.

En el audio se puede escuchar que el candidato del PRI les advierte a sus simpatizantes que deben votar por su candidatura y por el partido en las elecciones a alcaldes, para que “no frenen los apoyos”.

E instó a no permitir que el municipio de Xico sea ganado por la oposición, por lo que llamó al delegado del PRI en la zona a “operar políticamente” para reunirse con los líderes de todos los grupos y lograr que gane el PRI en la zona.

En otro tema, el representante del PRD ante el OPLE reconoció que el partido del sol azteca tampoco ha recibido las prerrogativas correspondientes a mayo, y que debieron ser pagadas durante los primeros cinco días del mes.

No obstante, aseguró que el retraso es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y no del propio OPLE, que según dijo se comprometió a transferir los recursos este jueves.

Sobre la cifra, Marcos Valor negó dar a conocer a cuánto asciende el monto de la deuda, pues insistió en que confía en que este jueves quede saldado el pago de los recursos correspondientes a las partidas ordinarias y extraordinarias de este partido.

 

 

 

 

Avc