Veracruz, Ver.- Las autoridades municipales de Veracruz ratificaron la denuncia que se presentó en la Fiscalía Regional en contra del dueño que ahorcó a su perro en la colonia Hidalgo de esta ciudad el fin de semana pasado.

Al respecto, el director de Medio Ambiente y Protección Animal, José Ángel Capetillo Victoriano, refirió que la denuncia que se presentó por el delito de crueldad en contra del dueño del perro al cual llamaban “Viejito lindo” se ratificó ante la Fiscalía Regional el día miércoles.

Comentó que se presentaron los resultados de la necropsia que se practicó a “Viejito lindo”, dictámenes de médicos veterinarios, pruebas documentales y actas circunstanciadas con la finalidad de que sean analizadas por la autoridad ministerial.

“Nosotros, como Dirección de Protección Animal, ratificamos la denuncia el día de ayer con todas las atenuantes, necropsia, documentales que nosotros aportamos, como las actas circunstanciadas y los dictámenes de los médicos veterinarios adscritos al Centro de Salud Animal”, expuso.

Aseguró que protectores animales también aportaron pruebas para que se castigue al sujeto que ahorcó a su mascota.

José Ángel Capetillo Victoriano precisó que, primero, la autoridad ministerial definirá si hubo una responsabilidad por parte del sujeto que ahorcó a “Viejito lindo” y posteriormente la autoridad judicial determinará el castigo en el caso de que lo encuentre culpable de crueldad.

“En este caso hay todos los medios probatorios, hay señalamientos directos y hay documentales que acreditan el hecho consumado”, insistió.

Por último, estimó que se tienen registrados 14 casos de maltrato animal en la ciudad en la administración municipal, los cuales se turnaron a la Fiscalía Regional para su investigación, los cuales se relacionan con omisiones, golpes e incluso exposición a altas temperaturas, pero precisó que el caso de “Viejito lindo” es el primero que se clasifica como “crueldad”, el cual está contemplado en el artículo 25 del Reglamento de Bienestar Animal.

José Juan García/Avc