“Esperemos que lo que ocurrió con Mover a México no se replique en el Pacto por la legalidad”: Yo

Las encuestas sobre preferencias electorales se han convertido en una herramienta importante para los procesos electorales, ya sea para saber con anticipación cómo va a quedar políticamente dividido el país o para manipular la conciencia ciudadana. No conocemos a alguien que, sin tener decidido su sufragio, vote por quien sabe (por las encuestas) que está considerado como candidato perdedor.

Por eso es importante analizar la encuesta que ayer circuló, realizada por el diario El Universal y la empresa encuestadora Buendía & Laredo, del mes de agosto de 2014, la cual presuntamente revela el panorama electoral del país.

Si hoy fueran las elecciones para elegir diputados federales, el PRI mantendría la mayoría en San Lázaro, es el resultado final.

El trabajo demoscópico dice:

Simulando que hoy fuese la elección de diputados federales, con un tercio de los votos, el PRI es el partido con más votos (32%), seguido del PAN (23%) y el PRD (11%).

Actualmente, el PRI tiene 213 legisladores, es decir, el 42.6% de los 500 diputados, y aunque presenta una disminución en el número, de todos modos seguiría siendo mayoría en la Cámara Baja.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) encabeza la lista de los partidos chicos, con 4%; le siguen de cerca el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador, ambos con 3%.

En el ejercicio se destaca que, al momento de la encuesta, los partidos Humanista (PH) y Encuentro Social (PES), también de reciente creación y con aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) al igual que Morena, no registran votos a favor.

La no respuesta, que incluye “votos nulos”, “ninguno”, “no sabe” y “no contesta”, asciende a 22%.

Si se observa la preferencia electoral según la identificación partidista, el PRD es el partido que mejor ha logrado cohesionar su base electoral, pues 87% de los perredistas votaría por el PRD.

Le sigue el PRI, con 85%, y el PAN, con 81%. Entre los independientes se observa una ligera ventaja para el PAN, aunque 49% de este grupo no declara preferencia aún.

Más de la mitad de los mexicanos podrían votar por el PRI y por el PAN (59% y 57%, respectivamente) y 43% por el PRD.

Alrededor de un tercio de los encuestados podría votar por los partidos Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

En cuanto a los tres nuevos partidos políticos, 31% podría votar por Morena, 18% por el Partido Humanista y 17% por el Partido Encuentro Social.

Además, alrededor de cuatro de cada 10 panistas podrían votar por el PRI y por el PRD; cuatro de cada 10 priístas podrían votar por el PAN y por el PVEM; alrededor de la mitad de los perredistas podría votar por el PT y por Morena; y 57%, 48% y 44% de los independientes podrían votar por el PAN, PRI y PRD, respectivamente.

Cárdenas se jubila

El excandidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, asegura que no buscará fundar un nuevo partido político ni unirse a otro ya existente, luego de haber renunciado a este instituto político.

“Yo ya terminé mi vida partidaria”, afirmó Cárdenas Solórzano en una entrevista con Canal Once. Posteriormente, en declaraciones para Televisa, el tres veces candidato presidencial (1998, 1994 y 2000) aclaró que no buscará fundar un partido ni unirse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el también experredista Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, también señaló que continuará participando activamente en la vida política del país desde otras trincheras. “Desde donde me encuentre, en la academia, en las organizaciones civiles, desde mi casa, escribiendo, hablando cuando se haga necesario, recorriendo el país… hay muchas formas de tener actividad política”, dijo en otra entrevista a medios de comunicación.

Cárdenas Solórzano deja en la conciencia ciudadana la imagen de un político que no tuvo el valor suficiente para pelear su triunfo en las urnas cuando le ganó la elección al priista Carlos Salinas de Gortari, además, siendo dirigente del PRD, siempre se plegó a los caprichos del gobierno federal en turno, ya fuera priista o panista, pero esas chaqueteadas le dejaron carretadas de dinero, y mostró a sus compañeros del PRD el camino hacia la corrupción. Qué bueno que ya se fue, le hizo mucho daño al país.

Preocupante, información del Coneval

Muy preocupante la información que nos proporciona el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que creó ITLP para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral de los trabajadores en el ámbito nacional y de los 32 estados. La fuente de información de este indicador es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que genera el INEGI.

De acuerdo con el Coneval, este índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Si el índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso. En castellano simple: aumenta el número de personas con hambre.

Se incrementó el porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral en Veracruz en un 8.78 por ciento del segundo trimestre al tercero del 2014. Convierte al Estado en uno de los más afectados del país, solo detrás de Tamaulipas y Sonora. Así también, muy arriba del promedio nacional que se elevo un 2.4 por ciento.

Recuento de daños: La línea creciente del comportamiento de la ITLP, es congruente con la caída de la economía veracruzana 2013-2014, del empleo y del salario base de los cotizantes permanentes y eventuales del IMSS, así como el creciente número de plazas mal remuneradas y achicamiento de los buenos salarios de las ocupaciones en general, formales e informales. No se puede tapar el sol con un dedo, Veracruz atraviesa por una crisis económica y social.

El PRI la tiene dura

En opinión del diputado local priista Ricardo Ahued Bardahuil, el PRI no la tiene fácil para ganar en Xalapa las diputaciones federales en los próximos comicios, y su derrota o victoria dependerán, entre otros factores, del nombre del candidato o candidata.

“No es tan fácil para el PRI y creo que no es fácil para el entorno nacional que se vive y no nada más para el PRI, sino para todos los partidos políticos, es tan complejo”, completó Ahued su opinión con este comentario.

Sobre nombres de posibles aspirantes priistas, el político xalapeño mejor posicionado en este distrito dijo que no hay demasiados que salgan a la luz pública. Ganar no está fácil, expuso, se puede ganar pero se tiene que hacer una campaña donde se penetre bien en la sociedad; enseguida se descartó para participar en la contienda: “Totalmente me descarto y no tengo predilectos ni predilectas en ese sentido y cada quien hace su carrera en este momento y vienen nuevas generaciones y les deseo lo mejor con todo, para que hagan un buen trabajo”.

Reflexión

Los deportistas de la delegación cubana que vienen participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y que han ganado medallas de oro, que no se entusiasmen mucho, mejor que esperen cuando llegue el momento del antidoping, que es donde les quitarán las medallas por haber participado dopados y es que la carne que les han dado para su consumo alimentario está retacada de clembuterol. Se trata de chingarlos a como dé lugar; para eso de la trampa somos expertos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx| formatosiete@nullgmail.com |www.formato7.com/columnistas