Para determinar el perfil del próximo secretario de Educación (SEV) “se debe ser muy cuidadoso” porque a él o ella se le depositará la responsabilidad de educar a dos millones 285 mil 755 alumnos y alumnas; 138 mil 880 docentes y 24 mil 119 escuelas, y está visto que “Un pueblo sin educación es un pueblo fracasado” afirmó el secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Lázaro Medina Barragán.

Al inicio de la entrevista, se le cuestionó sobre qué perfil debe tener el próximo secretario de Educación de Veracruz, el líder aclaró que se preocupan y ocupan por los liderazgos en su organización, pero no de los externos.

“Es un tema que les corresponde a ellos. Nosotros nos preocupamos en buscar los mejores perfiles para la dirigencia de nuestra organización, yo sólo quiero que me presenten quién va a ser el secretario de Educación y con ese tenemos que entendernos”, indicó.

Pero al insistirle, de qué propuesta apoyan para que llegue a dirigir la SEV y qué perfil debe cumplir, Medina Barragán dijo “El perfil debe ser muy cuidadoso, muy importante, porque de ahí se basa el progreso de los pueblos. Un Pueblo sin educación, con descuidos de la aplicación de las leyes, seguramente será un pueblo fracasado, ese tema de los perfiles debe ser de cuidado”.

Medina Barragán indicó que la sección 32 del SNTE habrá de colaborar con el hombre o mujer que quede al frente de la SEV, sin importar si estuvo a favor o en contra de la reforma educativa.

“El estar en contra de la Reforma Educativa significa defender los intereses de los trabajadores, pero estamos hablando que si tiene perfil y experiencia, adelante, no hay ningún problema” expuso.

En otro tema, con respecto a los señalamientos de plazas laborales otorgadas por el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez a personal que llegó con él a colaborar en esta administración estatal, el líder de la sección 32 expuso que si hay alguna irregularidad, se debe recurrir a la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual debe ser aplicada en estos casos.

“Es decir, nadie tiene derecho a adjudicarse alguna plaza, a partir de que entró en vigor la ley del Servicio Profesional Docente, esto ocurrió, y sé que el secretario ha declarado que todas las asignaciones que se hicieron fue conforme a la ley. Yo no tengo información precisa. Quizás esas plazas son de otro sindicato, no tenemos conocimiento de que se hayan asignado plazas fuera de la ley”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc