CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que la protesta social se convirtió en un problema, pues en 2014 los bloqueos de diferentes grupos impidieron la perforación de pozos y eso implicó la disminución del nivel de reposición de reservas petroleras nacionales.

Gustavo Hernández García, director operativo de Pemex, dijo a senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente que ya se trabaja en una estrategia ante esas protestas.

“Aquí la imposibilidad de alcanzar la meta de reposición que veníamos teniendo en años previos se debe a que la mayoría de los pozos programados en el 2014 no pudieron concluir su perforación y en algunos casos tampoco pudieron iniciarla, debido a los constantes bloqueos de comunidades, que han hecho del bloqueo una de sus principales actividades.

“Pemex está trabajando en una estrategia institucional, integrada con los tres niveles de gobierno, para dar solución a esta problemática y continuar con su programa de perforación exploratoria terrestre, a la vez que estamos continuando con la actividad exploratoria en aguas profundas, en aguas someras, en crudo extra pesado en las diferentes cuencas que tenemos en el país”, explicó Hernández García a petición de la senadora Dolores Padierna.

Dijo que las estimaciones de reservas totales alcanzan 37 mil 405 millones de barriles de crudo equivalente, de los cuales 13 mil 17 millones corresponden a reserva probada, nueve mil 966 a reserva probable y 14 mil 421 a reserva posible.

“En los últimos años se ha disminuido la producción de crudo, la cual se contrajo a una tasa anual de 1.36% entre los años 2009 y 2014, y esta tendencia se debe a la disminución de producción en el proyecto Cantarell, la cual se ha compensado con el incremento de producción de otros proyectos, principalmente Ko Maloob Zap.

“Se observa un fenómeno significativo, mientras que la producción de Cantarell disminuyó desde mediados de 2005, del orden de dos millones de barriles, a valores de los 300 mil barriles diarios de crudo actualmente, la producción de nuestro país ha podido estabilizarse arriba de los dos millones, alrededor de los dos millones 300; es decir, la producción se incrementa por el desarrollo de nuevos proyectos de exploración y producción; ha logrado compensar esa importante disminución y estabilizar la producción en la línea de los dos millones 300.

“El esfuerzo para lograr esta producción nueva por más de un millón de barriles ha sido la respuesta de Pemex, es un esfuerzo de los petroleros y el compromiso de la empresa, y además quisiera acotar que en el contexto internacional hay muy pocos ejemplos de un logro como éste en el mismo periodo”, dijo en la comparecencia del martes pasado.

Durante mes y medio. Campesinos de Jalpa de Méndez y Nacajuca mantuvieron bloqueados los accesos a 800 pozos petroleros, así como los edificios administrativos de Pemex durante 44 días.

Acuerdo. A mediados de agosto, Pemex prometió el pago de las afectaciones que reclamaban más de 30 mil campesinos y el desistimiento de las demandas penales interpuestas contra los delegados municipales que encabezaron el bloqueo.

¿Qué originó la inconformidad?. Los bloqueos se originaron por las afectaciones a las familias luego de la explosión del pozo Terra 123 en la zona indígena del municipio de Nacajuca.

Las pérdidas. Petróleos Mexicanos informó entonces que se perdían tres millones de dólares diarios en producción diferida de hidrocarburos, debido a los constantes bloqueos de campesinos que impedían el acceso al campo petrolero Terra.

Otro caso. La refinería de Salina Cruz, Oaxaca, también ha sido punto de bloqueos, sobre todo por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, el más reciente en junio pasado.

Leticia Robles de la Rosa/ Excelsior