Estudiantes y madres de familia de estudiantes de la escuela secundaria técnica industria 75, en la colonia Anáhuac, protestaron en reclamo por la falta de al menos doce maestros en la institución que cuenta con una plantilla estudiantil de más de 700 alumnos que no están recibiendo la educación de calidad que la reforma educativa plantea.

La integrante de la sociedad de padres de familia, Silvia Salinas resaltó que durante lo que ha transcurrido de este ciclo escolar no se han cubierto las vacantes docentes para completar la plantilla que se requiere para brindar las clases correspondientes a cada grupo.

Destacó que han realizado las peticiones formales a las autoridades educativas, en específico a Pedro Moreno y Bastián, como subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas, que hasta el momento no ha cumplido con el compromiso de cubrir las vacantes docentes.

Indicaron que se requieren al menos doce maestros para cubrir las clases para grupos con baterías de Inglés, Asignatura Estatal, Artes, Educación Física, Formación Cívica y Ética, entre otras necesarias, sobre todo para los grupos de tercer grado.

Alumnos y padres de familia se plantaron en el acceso principal de la institución en donde de acuerdo a María Luisa García, otra madre de familia, darán un plazo a las autoridades educativas para que a más tardar el próximo martes den solución o de lo contrario tomarán el plantel.

Subrayaron que la problemática afecta a estudiantes de los turnos matutino y vespertino en donde faltan maestros de español en 7 grupos, 1 maestro de formación cívica y ética en tres grupos y maestro de artes en 6 grupos, maestro de asignatura estatal en 3 grupos, maestro de matemáticas en 4 grupos y maestro de inglés en 4 grupos.

Al respecto el Director de la institución, Esteban Soto Salian destacó que desde el pasado mes de agosto se cuenta con esta problemática, pero también en el pasado ciclo escolar enfrentaron una problemática similar.

Los padres de familia solicitaron la intervención del Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares e incluso pusieron en tela de juicio los beneficios de la reforma educativa impulsada por el Gobierno Federal, pues no se cuenta con la plantilla docente que pueda cumplir con su compromiso con la educación de los estudiantes.

Señalaron que hasta el momento las clases que reciben en dichas materias sin maestro a cargo son irregulares, pues algunas son cubiertas por los pocos maestros con los que cuenta la institución, mismos a quienes no se les da ningún pago extra.

Misael Olmedo/AVC