El Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV),  señaló que la protesta para recuperar los recursos de la casa de estudios debe trasladarse a la Ciudad de México, porque la federación es corresponsable de la debacle financiera de Veracruz.

En conferencia de prensa, los académicos señalaron que ante la emergencia financiera, disminuirán la exigencia de autonomía financiera del cinco al cuatro por ciento y exhortarán al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a que cumpla con los compromisos para liberar los recursos de la casa de estudios.

También pedirán al Congreso del Estado no aprobar el actual presupuesto del 2017, que disminuye en 17 por ciento el presupuesto para la UV.

En su intervención, la académica Mayra Ledesma, advirtió que la Universidad no puede ser rehén de la disputa política porque ganó un candidato distinto al PRI,  “pareciera que Veracruz se está tomando como botín político por la federación, al no hacer un plan de emergencia para rescatar Veracruz en lo que se va recuperando, y que se recuperen los recursos que se robaron”, dijo.

La académica, Rosío Córdova consideró desde las trincheras se debe exigir al gobierno federal que se responsabilice de la participación que tuvo en la debacle de Veracruz, por omisión, por desconocimiento y complicidad y agregó:

“Me parece que dejar toda la responsabilidad al gobierno de Veracruz para resolver la debacle que dejó la pasada administración, es no tomar su responsabilidad en permitir que esto ocurriera,  porque en seis años hubo señales claras del robo y se hizo caso omiso”.

Por su parte, el maestro Alejandro Rosas, reiteró que el tema del pago ya no está en Veracruz, sino se debe hacer exigencia al gobierno federal , incluso propuso un frente estatal de agraviados donde se incluyan sindicatos, empresarios, colectivos, organizaciones y se realicen movilizaciones de exigencia para el cumplimiento de las diversas demandas.

Mayra Ledesma consideró que es momento de hacer un llamado a las demás organizaciones, sindicatos para organizarse y hacer movilizaciones a la ciudad de México, pues la presión debe estar allá.

“Ojalá pudiera ser real más allá de las banderas y colores, si todos nos uniéramos lo podríamos lograr”

Reiteraron el exhorto al gobernador Yunes Linares para que cumpla los compromisos firmados ante el Colectivo y que incluyen la autonomía financiera de la Universidad Veracruzana.

 

 

 

 

 

 

 

AVC/Noticias