Veracruz, Ver.- La propuesta de un Mando Único que hace el candidato a la gubernatura de la coalición «Por Veracruz al Frente», Miguel Ángel Yunes Márquez, solo evidencia que la estrategia en seguridad del Gobierno del Estado es fallida, expresó José Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura por la coalición «Por un Veracruz mejor».

En entrevista comentó que el pedir ahora un Mando Único no tiene nada de novedoso, ya que el PRI hizo esta solicitud desde hace seis años en la cámara federal, sin que hasta el momento se haya aprobado la creación de los 32 mandos únicos en el país.

En entrevista durante la celebración del “Día de la Cruz de Mayo, con trabajadores del sector de la construcción, adheridos a la CROC, indicó además que es necesario cuestionar al Gobierno del Estado sus argumentos para implementar un mando mixto cuando el PRI siempre ha pedido un Mando Único.

“Quien salga hoy a decir, como lo hemos dicho nosotros, que se requiere un Mando Único, cuando el Gobernador del Estado se ha opuesto y su política la ha cifrado en argumentos contrarios, es quien está reconociendo que ha sido fallida, que ha sido fatal, que ha sido equivocada la estrategia de seguridad del estado”.

Yunes Zorrilla agregó que el Gobierno del Estado ha dicho mil veces que el Mando Único, que es propuesta del PRI desde hace cinco años, no era la conveniente para Veracruz, además de que era necesario fortalecer las policías municipales, como las de Naolinco o Catemaco, solo por mencionar los casos más recientes, y hoy de su partido, en pleno proceso electoral, salen a retomar una propuesta del PRI, que ha sido descalificada como gobierno de Veracruz.

“Lo único que evidencia es que la estrategia en seguridad seguida en Veracruz, que tantas vidas nos ha costado y que tanta sangre ha derramado, ha sido fallida y se lo están diciendo de su propio partido”.

Cuestionado sobre la situación económica del estado de Veracruz y su incidencia en el alza de la delincuencia, Yunes Zorrilla mencionó que lo primero que se debe de hacer es ordenar la administración del estado para que a través del gasto público se pueda dinamizar la economía.

Aseguró que según datos del INEGI, durante el primer trimestre del año, la economía en Veracruz fue en detrimento, por debajo de cero, lo que desata la falta de empleos y nula derrama económica en un estado que está en recesión desde hace 17 meses, que cayó un punto en el Producto Interno Bruto (PIB) y que vive en inseguridad, migración y pobreza.

“No se generan las condiciones de inversión, estamos inmersos en círculo vicioso de que la inseguridad se generan condiciones de riesgo para la inversión. Hay que sacudir el estado y ser serios en el planteamiento, con conciencia de lo que está en juego”.

Avc