“Nos permitiría mantener un control más estricto en la crianza y mantenimiento de las especies que se destinan a prácticas experimentales”

La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con varios bioterios (que podrían considerarse de pequeña y mediana escala) para cubrir las necesidades de investigación de sus distintas entidades académicas; una realidad que, a decir de Luis Beltrán Parrazal, investigador del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de esta casa de estudios, es necesario cambiar en beneficio del cuidado y manejo de los animales de laboratorio.

“Unir esfuerzos para la creación de un bioterio central nos permitiría mantener un control más estricto en la crianza y mantenimiento de todas aquellas especies que se destinan a prácticas experimentales. Es imperante asegurar el mayor bienestar posible para los animales y, al mismo tiempo, no perder de vista ninguna variable que impacte los resultados de nuestros estudios”, señaló el académico.

Reconoció que aunque desde los Comités Institucionales para el Cuidado y Uso de los Animales de Laboratorio (CICUAL) –integrados por académicos de las entidades responsables de cada bioterio– se da seguimiento al cumplimiento de los protocolos experimentales, aún existen muchas prácticas que deben ser mejoradas o, incluso, erradicadas.

“Las exigencias funcionales de los bioterios son muy vastas, hay que cuidar –por ejemplo– condiciones de humedad, temperatura, iluminación, ruido y ventilación, así como aspectos de higiene, nutrición y seguridad; no obstante, hay ocasiones en que podemos advertir en los usuarios un completo o parcial desconocimiento, e incluso negligencia, al momento de seguir la normatividad establecida”, puntualizó.

Luis Beltrán, quien cuenta con una gran experiencia en el manejo de animales de laboratorio tanto en universidades nacionales como del extranjero, admitió que aunque para la creación de un bioterio central se requiere una inversión importante, a mediano plazo podría significar –además de un impulso significativo a la calidad de los estudios que realizan sus investigadores– una apuesta a la concentración de recursos humanos y económicos que se traduciría en mayor eficiencia en el manejo de instalaciones de esta naturaleza.

Compromiso de la ciencia con sus aliados, los animales

El académico insistió en que la ciencia mantiene el firme compromiso con sus aliados, los animales, de evitarles cualquier sufrimiento innecesario y brindarles el mayor bienestar posible. Para asegurar que así suceda, existe una serie de regulaciones y principios a nivel nacional e internacional que sirven de guía y establecen los estándares mínimos aceptables al respecto de este tema.

“Desafortunadamente, no existe hasta hora tecnología in vitro o in silico que permita sustituir las respuestas fisiológicas de los seres vivos y, debido a ello, requerimos de los modelos animales. Sin embargo, se hace un esfuerzo continuo para utilizar medios alternativos como simuladores informáticos, sistemas biológicos in vitro o modelos matemáticos. He ahí la relevancia de tener un bioterio central en la UV que garantice la reproducción, crianza y uso regulado de las especies que utilizamos como modelos experimentales.”

Luis Beltrán Parrazal fue uno de los especialistas que participó en el curso de manejo animal que, de manera conjunta, impartieron el Instituto de Ciencias de la Salud, la Facultad de Bioanálisis y el Cice de la Universidad Veracruzana.