El poeta náhuatl y medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, Juan Hernández Ramírez, entregó una iniciativa de ley al grupo legislativo “Del lado correcto de la historia” para crear la Subsecretaría de Educación Indígena.

Acompañado del coordinador de ese grupo, Gonzalo Guízar Valladares, indicó que es urgente incorporar la Dirección General de Educación Indígena a esta nueva subsecretaría porque hasta ahora no ha dado resultados.

Señaló que además se requiere que la Academia Veracruzana de las Lenguas sea elevada a academia rectora para atender cada una de las lenguas que existe en la entidad.

“Demandamos atención y soluciones que ya no son postergarles; demandamos y exigimos con urgencia uy servicio educativo acorde a los tiempos actuales, que nuestra niñez sea atendida con un servicio global e integral, que trascienda el ámbito escolar”.

El poeta informó que actualmente la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) atiende una matrícula de 104 mil 948 alumnos de educación inicial, preescolar y primaria de 13 grupos originarios.

Ante ello, señaló que han sostenido reuniones con presidentes municipales para trabajar en una alternativa a fin de que no se queden sin recursos federales para este año.

“Aún no tenemos una respuesta congruente, pero estamos solicitando que se llegue a conocer el adeudo, cuál es el adeudo que se tiene y después llegar a acuerdos con los presidentes municipales”.

La diputada perredista reconoció que hasta ahora no hay algún proyecto entregado por parte de los Ayuntamientos, pues están enfocados en que la Federación “no los castigue”.

“Estamos visitando a los alcaldes para platicar con ellos y estar conscientes de que es un proyecto en el que no pueden participar todas las zonas porque tenemos entendido que se deben llegar a acuerdos para ver quién es el beneficiado, hasta ahora no hay proyectos”.

Perla Sandoval/Avc