Es necesario que las mujeres periodistas se lean y compartan sus trabajos para impulsarse y difundir una nueva perspectiva en el trabajo periodístico, señaló Peniley Ramírez, periodista de investigación que participó en la conferencia «Desde nuestra perspectiva» con la ponencia «periodistas de investigación».

En la conferencia reconoció que las mujeres periodistas de investigación han hecho un trabajo con una perspectiva diferente, que ha llevado a conocer historias con planteamientos novedosos.

Dijo que lamentablemente a muchas mujeres periodistas poco se les conoce debido a la falta de difusión de sus nombres y a la escasa promoción que sus propios medios hacen de sus créditos y la defensa de su trabajo.

Por ello consideró que una forma de reconocerlas es formar esas alianzas entre mujeres periodistas para promover los trabajos y generar visibilización de sus trayectorias.

También en la conferencia, con la ponencia «y las periodistas ¿para qué?», estuvo Brisa Gómez, quien expuso que la mirada de las mujeres en el periodismo, aún cuando no se asuman como feministas o con perspectiva de género, da miradas y enfoques distintos a la información.

Lamentó que existen situaciones en donde las mujeres además son invisibilizadas y se les asignan las fuentes o los temas que el medio considera con «menos importancia» a pesar de que incluyan fuentes delicadas como salud, derechos humanos o situación de víctimas.

Esa mirada incluso ha permitido generar trabajos distintos a los publicados por hombres, debido a la propia construcción de género con que son formadas las mujeres.

Por último señaló que las mujeres enfrentan situaciones de peligro mayores a las que enfrentan los hombres en el mismo oficio, debido a la invisibilización.

Avc