Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, propuso que le sean reducidas las funciones al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, más no exigir su renuncia al cargo.

“La Secretaría de Gobernación no debe tener tantas funciones a su cargo, debe de hacerse una reingeniería gubernamental y por supuesto estamos muy mal en materia de seguridad, no sólo público, sino de información, de inteligencia, hace unos días hackearon en Italia la empresa que le provenía informes de inteligencia, de seguridad a la República Mexicana, eso les da copia de datos, creo que esto es el principio de una secuencia de cosas que pudieran venirse”.

La mañana de éste martes, Mattiello Canales expresó que la renuncia de Osorio Chong no dará resultados para tener de nueva cuenta detenido a Joaquín Loera “El Chapo Guzmán” quien se fugó la noche del sábado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano I.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica en la República Mexicana, enfatizó que la detención de “El Chapo” no cae directamente en Osorio Chong, ya que ésta fuga pone en descubierto con mayor evidencia la fragilidad en los métodos para mantener la seguridad del país.

“Él no es responsable directo, si, es un área a su cargo, no se trata de que caiga medio gabinete pero sí la dirección del penal habría que investigar qué hizo o en qué situación estuvo, todo el sistema de readaptación tendría que ser sujeto a revisión y por supuesto, Monte Alejandro Rubido como comisionado de Seguridad Nacional tendría que darnos una investigación exacta del proceso”.

La inseguridad en las calles por robos a mano armada, desaparición de personas y demás, se comparte con la carencia de buen blindaje en las cárceles del país.

“Necesitamos esquemas más seguros en materia de inteligencia, sobre todo inteligencia ciudadana para efecto de que la autoridad pueda reaccionar de manera correcta, pero en caso específico del Chapo, es una vergüenza internacional”.

 

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVCNoticias