Veracruz, Ver.- Los aspirantes a fiscal anticorrupción en el estado de Veracruz ayudarán a la población a presentar sus propios amparos contra el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio y la forma en que se llevó a cabo en el Congreso local, informó Jeremías Zúñiga Mezano.

Señaló que colocarán formato en una página de Internet para que cualquier persona que quiera realizar el trámite pueda hacerlo accediendo de manera fácil.

Además dijo que quienes fueron aspirantes asesorando de manera que el trámite sea totalmente gratuito.

“Nosotros vamos a publicar en esta semana en una plataforma donde se puede descargar, el ciudadano lo único que tiene que hacer es requisarse una parte, nosotros lo vamos a asesorar, al ciudadano no le va a costar un peso”, aseveró.

Dijo que estos amparos se sumarán a los siete que se espera que presenten quienes fueron aspirantes y otro recurso que fue anunciado por parte de los legisladores que se opusieron a la forma en que se llevó a cabo el nombramiento.

Zúñiga Mezano afirmó que los amparos serán presentados ante un juez federal debido a la forma en que se llevó acabo el nombramiento del fiscal y esperan lograr que se ha repuesto el procedimiento se vuelva a realizar el nombramiento.

Además advirtió que en caso de que no se vaya a revocar el nombramiento cualquier persona que sea acusada por parte del fiscal anticorrupción que ya tomó protesta podría evitar ser procesado debido a la falta de legitimidad del fiscal.

“Todas las acciones que él emprenda, cualquier inculpado va a interponer un amparo y quedaría sin ninguna responsabilidad porque carece de legitimidad, al no haber sido electo”, comentó.

Zúñiga Mezano aseguró que después de que sean resueltos los amparos se podría proceder legalmente contra los diputados que permitieron el nombramiento debido a los problemas legislativos que se generaron.

Dijo que cuestiones como nombrar un nuevo secretario a pesar de que se encontraba presente quien ocupa ese cargo podría ser un asunto de responsabilidad penal que se te va a perseguir contra los legisladores.

Ana Alicia Osorio/Avc