El programa Tlayolohtli (Corazón de Tierra), producido por Tele UV, será presentado en el marco del Foro Identidad y Patrimonio Biocultural en la Agricultura Tradicional de México, que organiza el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el 5 de diciembre en el Auditorio “Carlos Vázquez Yáñez” del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En dicha presentación se emitirá el documental Agricultura tradicional: patrimonio biocultural de los mexicanos, producido por Tele UV. Este video “habla sobre la contradicción de los programas de gobierno como el andamiaje jurídico nacional que no favorece a los pueblos indígenas. También de esta relación tan estrecha, tan íntima que hay entre los habitantes de la sierra norte de Puebla con su territorio y sus tradiciones”, explicó María Teresa Torres Chaires, productora de Tele UV y del programa Tlayolohtli.

El objetivo de esta obra es sensibilizar a la población acerca de la importancia de consumir productos de mercados locales, así como de informarse sobre la violencia cultural que sufren los pueblos originarios de México y sus derechos humanos en cuanto a la invasión de su territorio.

Agricultura tradicional presenta, además, entrevistas realizadas a los miembros de la Cooperativa Tosepan Titataniske (en español “Unidos venceremos”), quienes hablan del manejo de la tierra que ellos llevan a cabo. Entre los entrevistados figuran Paulina Garrido Bonilla, actual presidenta del Tosepan y primera mujer al mando de dicha cooperativa, así como su papá Alberto Garrido Félix, regidor de Usos y Costumbres de la Junta Auxiliar de San Miguel Tzinacapan, del municipio de Cuetzalan, en Puebla.

Además participaron Benito Vázquez Quesada, biólogo por la UNAM, estudiante de la Maestría en el Programa de Ciencias Biológicas en el Instituto de Ecología de la misma universidad, y Luis Bracamontes Nájera, ingeniero en Agronomía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, quien actualmente participa en proyectos agroecológicos de la UNAM.

Ambos hablaron de la importancia de los pueblos campesinos a lo largo de los siglos; también afirmaron que es importante que los científicos se comprometan a contribuir al mejoramiento de la población campesina sin traspasar los límites de lo que es su cosmovisión, su cultura y su forma de organización.

El documental se presentará en el foro, previo al informe sobre la pertinencia biocultural de la legislación mexicana y su política pública para el campo, el caso del programa “Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro)”.

El programa Tlayolohtli (Corazón de Tierra), que se transmitía lunes y miércoles en el portal de Tele UV, planea la transmisión de su segunda temporada en marzo del año entrante. La primera está disponible en el canal de YouTube Tele UV.