Siete municipios en Veracruz serán prioritarios en el programa federal de desarrollo social para el combate del huachicoleo, informó el delegado de programas sociales Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El funcionario explicó que se trata de municipios ubicados en la zona norte del estado como Tuxpan, Poza Rica, Tihuatlán, Cazones, Papantla, Coyutla y Coahuitlán.

«Son una serie de programas que hemos venido anunciando y que entran por la circunstancia que se vive alrededor del ducto Tuxpan-Aztcapotzalco, como una prioridad de atención para esta primera etapa».

A estos se les dará prioridad para la entrega de programas sociales para adultos mayores, becas para jóvenes, apoyo para personas con discapacidad entre otros programas, aunque acotó que no se trata de recursos extraordinarios, sino de priorizar a estos municipios.

«Becas ‘Benito Juárez’, sobre todo para educación básica media y todo lo que tenga que ver con las tablas del Bienestar».

Dijo que al resto también llegarán los apoyos que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que suman 4 mil millones de pesos para 90 municipios distribuidos en nueve estados.

“Es parte de una estrategia con el reforzamiento de la vigilancia de los ductos y con la participación de toda la gente, va a inhibir la proliferación de este tipo de actividades (huachicoleo) tan nocivas para la población”.

Huerta Ladrón de Guevara dijo que estos apoyos se entregarán a todos los municipios del estado, pero que en la entrega se priorizará estas zonas, y admitió que tampoco se trata del recurso extra de la federación.

Recordó que incluso en la entidad ya se dispensaron los recursos para los adultos mayores que cuentan con tarjeta bancaria, de manera que recibieron los recursos de enero y febrero.

“En febrero iniciamos la dispersión de recursos para el estado de Veracruz y que son para otro programas”.

Perla Sandoval/Avc