Ejidatarios de El Castillo presentarán una denuncia ante el Tribunal Agrario por el intento de privatización de los lotes aledaños a la laguna.

Al respecto, el exagente municipal de El Castillo, Juan Gabriel Hernández Baizabal, aseguró que de manera ilegal el hasta hace poco presidente del comisariado ejidal, José Pérez López, falsificó documentos de la asamblea para vender más de 150 cesiones de derechos y despojar a los legítimos dueños.

“A más tardar el lunes o martes estaríamos interponiendo una denuncia en el Tribunal Agrario contra esta persona y las diferentes acciones que cometió”

Esto a pesar de desde, esta zona fue declarada como área natural protegida en enero de 2015.

“Alteró una disposición de todos los ejidatarios porque el pasado 27 de agosto se celebró una asamblea en el que lo propuso en asuntos generales; sin embargo, los ejidatarios votaron en contra, pero les hizo firmar la lista de asistencia y luego alertó el acta de asamblea diciendo que habían votado a favor”.

Además, lo acusó de retener los sellos e identificaciones que lo acreditaban como comisariado pues dijo que el pasado 10 de septiembre dejó de fungir como tal.

“Alteró un acta de asamblea a pesar de que los ejidatarios votaron en contra (…) Con las cesiones una persona puede fraccionar, cercar o vender”.

Recordó que cada lote tiene una extensión de 400 metros cuadrados y que incluso hay empresarios que se dijeron interesados en comprar estos lotes, a pesar de que se trata un área natural protegida.

Perla Sandoval/Avc