Veracruz, Ver.- El presupuesto para el campo en este año finalmente no se redujo conforme lo planeado, consideró José Narro Céspedes, presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural del Senado de la República.

Dijo que será un presupuesto positivo aunque insistió que la disminución con respecto al año pasado es porque se deben mejorar la forma en que se operan los programas públicos para que el dinero llegue de manera directa a los campesinos y no se quede entre los líderes de organizaciones.

“Se logró al final que el presupuesto para el campo fuera un presupuesto general bueno, inicialmente se mandó la propuesta con 57 mil millones de pesos, el año pasado el presupuesto para el campo fueron 72 mil”, afirmó

Sin querer precisar los nombres de las organizaciones que lo hacen, sostuvo que hay algunas que se quedan con una parte de los recursos y dijo que eso estaba siendo en complicidad con los funcionarios gubernamentales.

“Está buscando que sean apoyos directos a la corrupción, que se evite la curva de la corrupción, del moche y del diezmo, muchas organizaciones en colusión con los gobiernos pues parte de los apoyos los administraban las organizaciones y se quedaban con una parte del recurso pero el papel de las organizaciones no dejan de ser importantes”, afirmó.

Sostuvo que detectar y proceder contra las organizaciones que realizaban este tipo de prácticas será un trabajo que deberá realizar la Auditoría Superior de la Federación, puesto que el dinero estaba destinado para la producción

AVC/Ana Alicia Osorio