Representantes legales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) presentaron un total de 40 denuncias penales, por el presunto desvío de 105 mil millones de pesos durante la administración de Javier Duarte.

El titular de la dependencia, Guillermo Moreno Chazzarini, informó que el denunciar las irregularidades administrativas, permitió al estado acceder a recursos públicos federales suspendidos, por no justificar el gasto.

Dijo que a la llegada de la administración, la federación tenía pendiente de transferir más de cuatro mil millones de pesos, luego de que se presentaron las denuncias Sefiplan recibió el pago puntual de los convenios.

En su mensaje al comparecer ante diputados local, reiteró que este gobierno logró sanear las finanzas del estado, pues a la llegada del gobierno de coalición enfrentaron una quiebra técnica en la Sefiplan.

Gobierno del Estado solo reconoce pasivos por 426 mdp con empresarios

El Gobierno del Estado sólo reconoce pasivos por 426 millones de pesos, con empresarios y proveedores de servicios de la administración Duartista, y será la nueva administración la que tendrá que generar ahorros para cubrir esa deuda.

Así lo informó el titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, quien reconoció en un inicio se habló de 40 mil millones de pesos, ahora solo se reconoce el 1 por ciento de esos pasivos, es decir, 426 millones de pesos.

Al hacer historia sobre esa deuda,, mencionó que la 63 legislatura aprobó el pago de pasivos por 13 mil millones de pesos, y se generaron los anexos, sin embargo, no había seriedad en los pendientes de pago, por lo que se revocó el acuerdo.

“Se van a quedar como pasivos, en este momento no podemos hacer ningún pago, ya estamos cerrando, independientemente que no tenemos recursos para pagar deudas de años anteriores”, respondió a los diputados locales.

A partir de la exigencia de pago de más de 13 mil millones de pesos, y ya que se veía que no había seriedad ni confianza, se estableció un mecanismo para que la Contraloría General validara las deudas con empresarios.

Recordó las cifras que dio la Contraloría General, al mencionar que en el proceso de depuración se logró el registro de 4 mil 500 facturas o notas de cobro, de ese total sólo quedaron mil 495 registros de 407 proveedores.

De ese número, explicó se van a dejar los pasivos a la nueva administración y ellos deberá analizar la viabilidad de pago y de dónde saldrá el recurso para cubrirlo, “Yo no me siento con la confianza de hacer este tipo de pagos, después de que se publicó un decreto”.

Reestructuración de la deuda disminuyó deuda en mil mdp

La reestructuración de la deuda pública disminuyó la deuda en mil millones de pesos y generó mejores condiciones de pago que permitieron ahorros por mil 933 millones de pesos en 2018, lo que a su vez mejoró la calificación crediticia para Veracruz, informó el Secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini.

Afirmó que la sobretasa tuvo una reducción de 3.36 % al 1.08 %, “ sin embargo las tasas de interés están subiendo, yo le podría mencionar, que esta reducción en las tasas han tenido impacto durante 2018, de hecho estamos hablando de una reducción de 1 mil 933 millones de pesos en lo que llevamos de este año y si esto lo proyectamos a 20 años, tendríamos el ahorro que tuvimos que refinanciar”, dijo.

Recordó que en el 2016 las calificadoras le quitaron la capacidad crediticia al Estado, en el 2017 se hizo la reestructura y, ahora, se dice que Veracruz tiene solvencia crediticia y está en estabilidad sin riesgo, lo que permite que los inversionistas se interesen por la entidad.

Durante la comparecencia ante diputados locales, informó que a la fecha se logró ahorrar mil 933 millones 817 mil pesos, y justificó la contratación de nuevos créditos al señalar que con “reducción” en el pago de interés –al renegociar las condiciones con la banca- se logrará saldar los nuevos empréstitos, “si lo multiplicamos por 20 años, prácticamente tenemos lo que se refinanció”.

El funcionario recordó el proceso administrativo que se implementó para renegociar con la banca privada y de desarrollo, para poder mejorar las condiciones de los pasivos heredados.

Detalló que 10 bancos se interesaron en apoyar al gobierno, y le ofrecieron créditos por hasta 60 mil millones de pesos, de esos sólo se aceptó la propuesta de ocho instituciones crediticias por un monto de 37 mil 433 millones de pesos.

El dinero se usó para pagar créditos bancarios por 24 mil millones de pesos, y otros 13 mil millones para liquidar la emisión de bonos bursátiles, que resultaban una gran carga para la administración pública estatal, pues algunas se pagaban en UDIS.

El funcionario fue insistente en señalar que la contratación de los 8 nuevos préstamos no implica una mayor carga financiera a 23 años, sin embargo, reconoció que la tasa de interés cambia de manera constante, lo que tiene un efecto en lo que se va a pagar a las instituciones de crédito.

Al renegociar la deuda se liberó el 4 por ciento de las participaciones que se dejaron en garantía de pago; se evitaron las penalizaciones, que en el 2016, obligaron a pagar 242 millones de pesos adicionales al servicio de la deuda, y Hacienda federal determinó que la deuda de Veracruz es “sostenible” pasó se semáforo rojo a verde.

“Los créditos tenían demasiadas penalidades, generaron costos elevados en el manejo de la garantía de pago de los fideicomisos, esto implicaba costos complicados por el gobierno del Estado, incluso las emisiones bursátiles, generaba mayor interés, esto es lo que se pudo corregir con la renegociación con los bancos”.

La diputada local, presidenta de la comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, observó que la deuda con bancos, durante el periodo de Javier Duarte, era de 41 mil millones de pesos, y el plazo de pago era de 14 años, con la renegociación pasó a 42 mil millones de pesos, con 21 años de pago, lo que implica un aumento de 849 millones de pesos en solo un trimestre.

El funcionario evadió atender la observación y reiteró, “Era muy onerosa la deuda anterior, en el 2018 la situación es estable, a diferencia del 2017 cuando cada trimestre se aumentaba el pago de interés, entonces la reestructura es una de las mejores acciones de este gobierno”.

El pago de aguinaldos, al próximo gobierno

El gobierno de Miguel Ángel Yunes no dejará recursos para el pago de aguinaldos del 2018 para empleados gubernamentales, pues el pago corresponde a la segunda quincena del mes de diciembre y la primera quincena de enero, entonces lo tendrá que resolver el próximo gobierno, afirmó el el titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini.

“No corresponde a este gobierno el pago, este gobierno termina el 30 de noviembre, y así como este gobierno en el mes de diciembre del 2016 enfrentó ese compromiso de los aguinaldos, es un compromiso que deberá enfrentar el próximo gobierno”, respondió a la pregunta de la diputada Rosalinda Galindo de Morena

Aunque dijo que el gobierno dejará pagos compromisos pendientes del gobierno, y se dejará efectivo para saldar los pendientes etiquetados de los diferentes fondos, obras y acciones que al 30 de noviembre no se van a terminar.

“Si me pregunta, si vamos a dejar en caja, nada más que como lo mencionamos en los documentos el 92 % de los recursos que maneja el estado de Veracruz son federales, y van a llegar el 30 de noviembre y estimamos las cantidades”, dijo.

Señaló que cuando el 30 de noviembre lleguen los recursos se harán las cuentas de los remanentes que se quedaría en caja para los primeros días del próximo gobierno.

Se recuperaron bienes por mil 500 mdp, pero en caja solo quedarán 390 mil pesos en efectivo

La administración pública estatal dejará poco más de 390 mil pesos en las cuentas de banco que se abrieron, luego del decomiso de recursos y bienes muebles e inmuebles a funcionarios duartistas.

El titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, detalló que se lograron recuperar mil 522 millones de pesos en cuentas bancarias y otras propiedades así como en obras de arte.

Al responder a los diputados Juan Manuel de Unanue Abascal y Margarita Corro, detalló que recuperaron 798 millones de pesos en efectivo que aplicaron en obras de infraestructura hospitalaria, así como en el programa de videovigilancia de la SSP; además de 617 millones 573 mil pesos en bienes inmuebles.

En cuanto a bienes muebles el monto es de 39 millones 800 mil pesos, “es un avión con un valor de 27 millones de pesos y un helicóptero de 11 millones de pesos”.

Se tiene obras de arte por 28 millones 855 mil pesos; y supuestos bienes en el extranjero por 37 millones 810 mil pesos, “No se han vendido estos bienes, únicamente se entregó en comodato al Instituto de Ecología (Inecol) el Faunito, que se encuentra en Fortín de la Flores, con un valor estimado de 139 millones de pesos”.

En el caso del rancho la Cartuja, ubicado en el municipio de Naolinco, se entregó al a Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para un campamento juvenil. “Su valor es de 125 millones de pesos”.

Al ser cuestionado por la entrega del efectivo, detalló que la PGR entregó al menos seis cheque que se enviaron a una cuenta de inversión.

“El primer depósito de 250 millones de pesos fue un cheque de la PGR que se recibe el 29 de noviembre, se deposita en la cuenta 113071715 de Banamex; después está en enero del 2017 el depósitos de 851 mil pesos y el depósito de 117 millones de pesos (…) después se pasan a una cuenta de inversión por 422 millones 568 mil pesos con interés de un 1 millones 405 mil pesos”.

En febrero otro dos depósitos de 300 millones, y ya llevan intereses ganados por 2 millones de pesos, detalló.

Aumentó la deuda pública estatal en 2 mil 400 mdp

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares incrementó la deuda pública del estado en dos mil 400 millones de pesos, así quedó de manifiesto en la comparecencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini, quien reconoció que en el 2017 se reportó un déficit por cinco mil millones de pesos entre los ingresos y el gasto público.

Cuidadoso en las cifras que dio a los diputados locales, pues evadió en todo momento presentar el monto total, confirmó pasivos por más de 58 mil 400 millones de pesos; sorteó dar a conocer el monto que se debe al Instituto de Pensiones del Estado -que se estima en más de ocho mil millones de pesos- y lo que se debe a municipios, por retención de participaciones del 2016.

Durante su mensaje afirmó que la deuda con la banca privada que les heredó Javier Duarte de Ochoa, según el informe trimestral del 2016, era de 45 mil 554 millones de pesos, y más tarde -a pregunta del diputado Gonzalo Guízar-, confirmó que el monto llegó a los 47 mil 514 millones de pesos.

En el caso de las deudas que van a dejar actualmente mencionó que se deben 37 mil 473 millones de pesos a ocho bancos -como parte de la reestructuración de la deuda pública-, a ese monto se debe sumar 4 mil 499 millones de pesos de un crédito con Banobras que tiene como garantía de pago los recursos del Fafeb; además de 5 mil 982 millones de pesos del bono cupón cero.

Los montos que dio a conocer el funcionario público suman un total de 47 mil 954 millones de pesos, cifra mayor a lo que dio a conocer como pasivos heredados por Javier Duarte, que en un inicio era de 45 mil millones 554 mil pesos.

Incluso, es superior al monto que respondió -en un segundo momento- como deuda heredada por el exgobernador Javier Duarte, de 47 mil 514 millones de pesos, cifra mayor en 440 millones de pesos a lo que suman los nuevos créditos -que contrataron en 2017 y 2018-, y las deudas con Banobras -por bono cupón cero y otros préstamo-.

Al ser cuestionado por el diputado de Morena, Wenceslao González Martínez, sobre una diferencia de 5 mil millones de pesos en los ingresos y el monto erogado dentro del presupuesto del 2017, reconoció el déficit.

Lo justificó al mencionar que desde que la federación retomó el pago al magisterio federalizado, el Estado se ha hecho cargo de la nómina de los maestros estatales, lo que implica un pago anual de 3 mil 500 millones de pesos.

Sumado a que la Tesorería Federal descontó 2 mil 500 millones de pesos, de los más de 8 mil 460 millones de pesos que no reportó el gobierno de Javier Duarte, a pesar de hacer las retenciones por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que también implica un compromiso financiero pendiente.

El funcionario aclaró que han abonado un total de 530 millones de pesos a la deuda del gobierno con la Universidad Veracruzana (UV), el pasivo heredado fue de 2 mil 11 millones de pesos.

Moreno Chazzarini intentó evitar los cuestionamientos del caso de nepotismo en la estructura de gobierno, ya que sus hijos Guillermo y María Eugenia, fueron empleados de las dependencias del estado.

Aclaró que como el tema no formaba parte de la glosa del informe de gobierno, no abundaría en ello, sin embargo, confirmó que las instancias competentes ya están investigando.

Isabel Ortega/Avc