Veracruz, Ver.- Un grupo de personas se manifestó afuera del Poder Judicial de la Federación en contra del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) y la Compañía de Agua de Boca del Río.

Cristian Rafael Gómez Zacarías, presidente del Colegio de Abogados de la República Mexicana, señaló que cerca de 80 personas buscan interponer amparos sobre la forma en que están funcionando las concesiones del agua.

Dijo que ya existen otros 30 amparos que ya han sido presentados en diversas fechas. “Solicitando el amparo ante la justicia federal contra el corte de agua así como tarifas excesivas, situación que consideramos que es completamente violatoria de garantías y derechos humanos (…) al ver esas ilegalidades del ayuntamiento y del grupo que tienen encargadas la concesión”, afirmó.

Aseguró que la mayor parte de las personas que se buscan amparar son de la tercera edad, que no cuentan con los recursos suficientes para los altos costos que manejan las empresas público- privadas.

Además, sostuvo que la concesión que existe tiene múltiples irregularidades. El abogado comentó que con los amparos que ya se han presentado han encontrado irregularidades en el actuar de los jueces por lo que pidió que exista una verdadera impartición de justicia.

“Te hacen prevenciones para tardar la administración de justicia (…) muchas veces vienen a tomar precisiones referentes a las fechas, referente a la denominación correcta de la persona o la autoridad responsable”, aseguró.

AVC/Ana Alicia Osorio