En la ciudad de Xalapa, y acompañado por el ex presidente del PRD Carlos Navarrete, el candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD “Unidos Para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó ante empresarios, arquitectos, y ciudadanos el Programa de Movilidad Sustentable para la capital del estado y las ciudades de mayor población.

El candidato de la coalición PAN-PRD se refirió principalmente a las ciudades de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica, por su importancia estatal al concentrar los mayores núcleos de población en la entidad.

“Las acciones estratégicas para mejorar la movilidad se plantean en una primera etapa para las ciudades de Veracruz y Xalapa, debido principalmente a la cantidad de población que concentran y por su alta dinámica socioeconómica”, explicó.

“Xalapa, forma parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles por el BID, por su carácter de capital, de polo educativo y cultural, su posición cercana a otras áreas metropolitanas y la biodiversidad de su entorno la posiciona como una ciudad con gran potencial en la atracción de empleos de alto valor agregado en áreas de biotecnología, manufactura avanzada, turismo e investigación”, añadió Yunes Linares.

La Zona Metropolitana de Xalapa ocupa el lugar 26 entre las más pobladas de la república y  se enfrenta con otras ciudades del país y del mundo por el capital humano y por atraer inversiones en un entorno más competitivo, de aquí la importancia de que se generen proyectos específicos para el futuro de la zona metropolitana, siendo la movilidad un elemento clave de la competitividad urbana al tener implicaciones económicas, sociales y ambientales de primer relevancia en la calidad de vida en las ciudades.

“Los proyectos presentados posicionarán a Xalapa a la vanguardia a nivel nacional en materia de movilidad y desarrollo sustentable con el objetivo de fortalecer la actividad económica, cultural y turística; incluyendo en ese desarrollo las zonas conurbadas como: Coatepec, Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan, Rafael Lucio y Jilotepec”, finalizó el candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

LINEAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD SUSTENTABLE:

1.- Movilidad no motorizada: Fortalecimiento de la infraestructura peatonal y ciclista con criterios de accesibilidad universal y seguridad vial que favorezcan desplazamientos no motorizados en las zonas metropolitanas de la entidad.

2.- Transporte público: Fortalecimiento de transporte público favoreciendo la intermodalidad, comodidad, seguridad y eficiencia del servicio.

3.- Diseño urbano estratégico (DOT): Identificación de oportunidades de desarrollo urbano en torno a nodos de transporte público e infraestructura y fortalecimiento de las actividades comerciales y turísticas mediante estrategias de diseño urbano.

4.- Tránsito y vialidad: Optimización de la infraestructura de movilidad para generar condiciones que impulsen el desarrollo económico y condiciones seguras de operación.

5.- Gestión integral de la movilidad: Implementación de políticas públicas innovadoras, fortalecimiento y acompañamiento de los entes encargados de gestionar la movilidad.

MODERNIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE XALAPA

Líneas estratégicas 1,2,3,5
Acciones:
-Creación de la comisión de transporte y movilidad para organizar el transporte público.
-Creación de un sistema integral de transporte público.
-Nuevos autobuses y terminales de transporte público
-Accesibilidad para personas con discapacidad.
Conectividad multimodal y tarifa única para toda la red.
-Equipamiento y entras de control/monitoreo.
-Capacitación al personal encargado de la gestión de la movilidad.
-Objetivo: Transporte público seguro, cómodo y rápido para los habitantes de la ciudad.

Tiempo de ejecución aproximado: 18 meses
Costo de ejecución aproximado: 1,000 millones de pesos
Población beneficiada aproximada: 600 mil habitantes al día.

COATEPEC: PUEBLO MÁGICO CON ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Lineas estratégicas 1,2,3,4
Ecozona Coatepec Pueblo Mágico

-Fortalecimiento de la infraestructura para la movilidad no motorizada con criterios de accesibilidad universal, gestión de vialidades y estacionamientos articulación de espacios públicos relevantes.
-Análisis de la operación del transporte público y optimizaron de las instalaciones de la terminal de autobuses de Coatepec.
-Peatonalización de la calle Aldama y la plaza principal.
-Objetivo: Fortalecer el atractivo turístico y el comercio de Coatepec como Pueblo Mágico.

Tiempo de ejecución aproximado: 12 meses
Costo de ejecución aproximado: 150 millones de pesos
Población beneficiada aproximada: 18 mil habitantes

VIA VERDE DE XALAPA

Líneas estratégicas 1,3,4
Acciones:

-Área de influencia: Zona metropolitana.
-Longitud: 10 km.
-Mejoramiento de espacios públicos, iluminación urbana, construcción de ciclovía a lo largo del derecho de vía del ferrocarril en funcionamiento e interconexión con ciclovía y corredor verde Paseo de los Lagos.
-Sinergia con la Universidad Veracruzana, para impulsar la movilidad no motorizada y mejorar la accesibilidad. “Proyecto Conectando Xalapa” (SEDATU-BID)

Tiempo de ejecución aproximado:
Primera Etapa: 12 meses
Segunda Etapa 12 meses
Costo de ejecución aproximado: 50 millones de pesos
Población beneficiada aproximada: 158 mil habitantes en la zona de influencia directa del proyecto.

Convivencia de vías férreas con ciclovías Rails-with-Trails (RWT)
Casos de éxito:

Consta de un concepto de vía verde en donde las vías se mantienen en uso por sus trenes pero también cuentan con un sendero recreativo paralelo a este

Existen actualmente cientos de km RWT´s como:

Canadá
Europa
Estados Unidos
Australia Occidental

PARQUE LINEAL – CORREDOR TP FERROCARRIL XALAPA

Líneas estratégicas 1,2,3,4
Acciones – Mediano plazo:

-Estudios de prefactibilidad
-Construcción del parque mas grande de Xalapa
-Anteproyecto de diseño urbano y estudio de factibilidad técnica y económica.
-Objetivo: Construcción del parque mas grande de Xalapa.

Reutilización de derechos para parques lineales y desarrollo urbano
Casos de éxito:

Las vias férreas suelen representar grandes barreras urbanas que dividen las ciudades.

El aprovechamiento de vías férreas que entran en desuso abre oportunidades históricas para el mejoramiento y transformación a gran escala de las ciudad.

Los espacios de las antiguas vías férreas pueden dotar de nuevas áreas verdes, espacios públicos, equipamientos y corredores de transporte que pueden financiarse e integrarse con nuevos desarrollos urbanos sustentables.

SOLUCIÓN DE CRUCES CONFLICTIVOS

Lineas estratégicas 1,4,5
Acciones:

-Area de influencia Zona Metropolitana
-Solución a bajo costo y alto impacto de intervenciones conflictivas.
-Propuestas integrales para garantizar fluidez de distintos medios de transporte así como el confort y seguridad de peatones, ciclistas.
-Utilización de la mas alta tecnología de simulación para verificar las propuestas a realizar.
-Objetivo: Reducción de accidentes viales y congestionamientos

Tiempo de ejecución aproximado: 6 meses
Costo de ejecución aproximado: 30 millones de pesos
Población beneficiada aproximada: 40 mil vehículos en la hora pico

ACCIONES REGIONALES DE MOVILIDAD

-Fortalecer la movilidad e interacción de las zonas metropolitanas y sistemas urbanos de Veracruz.
-Identificar dinámicas regionales susceptibles de ser potenciadas con innovación en materia de transporte público y movilidad.
-Implementación de estrategias de transporte e infraestructura multimodal.