Varios premios Nobel de Paz criticaron este jueves en Colombia las políticas proteccionistas y migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo acusaron de usar la xenofobia y la discriminación para aterrorizar y mantener el control sobre el planeta.

Trump suspendió por cuatro meses el ingreso de refugiados a Estados Unidos y prohibió temporalmente la llegada de viajeros de Siria y de otros seis países de mayoría musulmana, con el argumento de que lo hace para proteger a su nación de atentados terroristas.

«Tenemos que luchar por encontrar la paz y por encontrar una justicia civil. Queremos darle de baja a este discurso de violencia, de diferencia, de racismo», dijo Tawakkul Karman, ganadora del Nobel de la Paz en 2011. «No podemos aislar a los musulmanes por el hecho de que ellos manejan otra religión, señor Trump», sostuvo la activista yemení.

Alrededor de 30 galardonados comenzaron el jueves en Bogotá la 16 Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, en la que las políticas proteccionistas y migratorias de Estados Unidos estuvieron entre los temas principales en el acto de apertura.

«Con gran incredulidad vemos como los líderes de la democracia más grande del mundo le faltan al respecto a los derechos humanos y a la diplomacia internacional», dijo el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias, ganador del premio en 1987, quien se declaró preocupado por la forma espeluznante en que crecen la xenofobia y el odio en Estados Unidos.

Trump también anunció que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y pretende construir un muro en la extensa frontera con México para impedir el ingreso de migrantes ilegales, al tiempo que manifestó sus dudas sobre el cambio climático.

La iraní Shirin Ebadi, galardonada en el 2003, cuestionó a Trump por llamar «terroristas» a los ciudadanos de su país, mientras que la activista estadounidense Jody Williams, ganadora del Nobel en 1997, justificó las protestas contra Trump y lo acusó de «racista y sexista».

Sin mencionar directamente al mandatario estadunidense, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganador del Nobel en el 2016, dijo que para él «sí existe el cambio climático» y que se debe cambiar el discurso de terrorismo, guerras, contiendas raciales o religiosas, discriminación, crisis de refugiados y rechazo a los migrantes.

 

 

 

Con información de Reuters