Francisco Espinosa Mejía, coordinador de la Maestría en Ingeniería de la Calidad y de la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental, adscritas a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), informó que uno de los retos para este año es lograr la certificación de ambos posgrados en apego a la Norma ISO 9001: 2015, estándar internacional que regula los sistemas de gestión de la calidad.

Indicó que con el fin de alcanzar este objetivo, actualmente se trabaja en la integración de 28 carpetas donde se consideran aspectos relacionados con infraestructura, número de estudiantes, formación de académicos, eficiencia terminal, deserción (que afortunadamente no se tiene) y titulación.

De concretarse esta aspiración, ambos programas educativos serían los primeros en certificarse bajo la Norma ISO 9001:2015, tanto al interior de la UV como a nivel nacional.

Cabe destacar que el ISO (Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización. El más actual es el 9001:2015, requiere de un sistema de gestión de la calidad que opere y funcione internamente para descongestionar todos los procesos administrativos de los posgrados.

Es importante mencionar que la adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización, pues le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

Entrevistado al respecto, Espinosa Mejía recordó que a partir del 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019, tanto la maestría como la especialización renovaron su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al alcanzar el nivel “En desarrollo”; por lo tanto, otro de los objetivos es obtener el nivel de “Consolidado”.

Dio a conocer que la Maestría en Ingeniería de la Calidad se formó en 2014. A la fecha, cinco generaciones de estudiantes han cursado dicho posgrado. Sin embargo, desde 1994 se ofertó como la primera Especialización en Control de la Calidad en instituciones de educación superior (IES) en México.

“Fuimos los pioneros en el tema de la calidad en IES, esto dio origen a que instituciones de otras entidades del país replicaran el mismo modelo educativo.”

A lo largo de 25 años se han formado más de mil recursos humanos desde un punto de vista práctico a la solución de problemas industriales. Es decir, actualmente el egresado de la maestría es capaz de optimizar la interacción de los recursos a través del muestreo para aceptación, diseño de experimentos, confiabilidad de procesos, administración de calidad, normatividad internacional y dirección de producción, así como para lograr el diseño y gestión eficiente de sistemas y procesos.

También tiene habilidades para resolver problemas, empleando sistemas y herramientas como instrumentos en la toma de decisiones, con base en la generación de bienes y servicios que aseguren tanto la satisfacción del cliente como la productividad y competitividad de la organización.

En el mismo contexto, en febrero de 1995 surgió la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental, ante la necesidad de atacar problemas ambientales presentes desde tiempos remotos con la ayuda de especialistas en temas sobre medio ambiente, cuyos puestos estén vinculados con el mantenimiento de la producción, la seguridad, calidad en los procesos y el cuidado del entorno ambiental.

Fue tal el reconocimiento que adquirió este programa profesionalizante que se extendió a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) por un determinado tiempo.

Detalló que en ambos posgrados, por cada generación se reciben un total de 15 alumnos, quienes tienen la posibilidad de ingresar con un promedio mínimo de 7.9 del nivel de licenciatura.

“Como en cada generación se presentan alrededor de 70 estudiantes, se selecciona a los mejores, sobre todo aquellos que se titularon bajo la elaboración de un trabajo, pues ya saben cómo construir un marco teórico o conceptual.”

Subrayó que están dirigidos principalmente a egresados de las áreas académicas Técnica y Económico-Administrativa. Además, deben presentar constancia de haber acreditado el EXANI-II y dominar la interpretación de libros en idioma inglés.

Asimismo, para la mejora de su trabajo recepcional tienen la oportunidad de realizar estancias nacionales e internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de instituciones de países como España, Cuba, Colombia y Venezuela.

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV