El abogado Arturo Nicolás Baltazar presentó, por segunda ocasión, solicitud de juicio político contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a nombre de Carlota Zamudio Parroquín, ex delegada de la Policía Ministerial de la zona Centro-Xalapa.

El abogado aseguró que el Fiscal incurrió en falsas denuncia e incumplimiento de un deber legal al fabricar pruebas contra de la ex funcionaria, quien permanece privada de su libertad desde el pasado mes de abril y está recluida en el Penal de Pacho Viejo.

En entrevista, reiteró que es insostenible la permanencia de Winckler Ortiz en el organismo encargado de procurar justicia a los ciudadanos, en especial, porque ellos elaboraron pruebas contra Carlota Zamudio para inculparla por ocultar información sobre casos de desaparecidos.

El litigante reconoció que ya se había presentado una primera solicitud, que se desechó, toda vez que su cliente no pudo acudir a confirmar la denuncia, y el Congreso local omitió la obligación de integrar una comisión para acudir al penal de Pacho Viejo, donde permanece recluida, para ratificar su queja.

“Venimos en representación de Carlota Zamudio Parroquín, ella fue delegada de la policía Ministerial, y venimos a solicitar Juicio Político en contra de Jorge Winckler Ortiz, esto es en relación con que la delegada se encuentra detenida, ella es inocente, y está privada de su libertad, por el señalamiento de dos testigos de los cuales no conoce su identidad”.

Los desconocidos la involucran en la investigación que se le sigue a otros exfuncionarios por desaparición forzada, sin embargo, dijo, hay datos que son necesario poner en conocimiento del Congreso como es su trayectoria como funcionaria de la Fiscalía General.

“Y con pruebas falsas la involucran en delitos (…) se fabricaron pruebas contra la exfuncionaria pública”.

El abogado exhibió la falta de trayectoria de Luis Eduardo Coronel, de apenas 28 años, le está destruyendo la vida a una funcionaria pública con una trayectoria intachable, “y un chamaco imberbe la mantiene privada de su libertad con pruebas falsas, pues lo único que hay en su contra, es una declaración de personas de identidad resguardada”.

Los testigos afirman que Carlota Zamudio les ordenó cambiar un informe en donde se reportaba el hallazgo de seis cuerpos en la barranca de la Aurora, cuando se localizaron más de 16, “y por esa supuesta orden está privada de su libertad”.

Isabel Ortega/Avc