Veracruz, Ver.- El director del Instituto Mexicano Penitenciario, Edilberto López Cruz, manifestó que el sistema penitenciario del país se colapsó con la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El especialista consideró que el país carece de políticas penitenciarias, porque copia modelos de otros países, los cuales trata de instaurar pero no ofrecen los resultados esperados por las autoridades mexicanas.

Incluso, Edilberto López Cruz explicó que los términos como “Centros Federales de Readaptación Social” resultan obsoletos, pues en las políticas actuales se utilizan los vocablos “reinserción” o “reintegración”.

“Esto (la fuga de ‘El Chapo’) pone al descubierto la inseguridad que existe en todas las cárceles del país, tanto ceresos como ceferesos, lo cual exige al gobierno que plantee una nueva restructuración con la creación de un instituto, que sea el Instituto Mexicano Penitenciario.

“Este instituto se encargaría de regular las normas de todos los penales y no hacer lo que está haciendo hoy con la transculturación penitenciaria, copiando modelos extranjeros que no van con nuestra realidad”, insistió.

En ese sentido, López Cruz propuso una reforma penitenciaria a nivel nacional que impulse políticas adecuadas para la reinserción social y que acabe con vicios existentes en las cárceles.

El director del Instituto Mexicano Penitenciario afirmó que la fuga del narcotraficante puso al descubierto la corrupción existente en las cárceles del país.

“Es el momento para construir un nuevo modelo en el sistema mexicano penitenciario y no cometer los errores del pasado, que no sean inseguras las cárceles del país”, agregó.

Por otra parte, el entrevistado señaló que el secretario de Gobernación cometió un error al decidir viajar con Enrique Peña Nieto a Francia, pues él es el responsable de la política interior del país en el caso de ausencia del presidente de la República.

Por último, Edilberto López Cruz opinó que la decisión de renunciar a la Secretaría de Gobernación queda en la conciencia de Miguel Ángel Osorio Chong, pues ya demostró que no puede desempeñarse en el cargo.

 

 

 

 

 

Avc