La construcción de pozos anunciada por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol con una inversión de 45 millones de pesos, a fin  de que se dejara de utilizar el agua de la presa Yuribia resultó un fraude, denunciaron integrantes de la organización Ciudadanos Organizados en Lucha.

Uno de los integrantes, Rafael Sansores, dijo en conferencia de prensa, que los habitantes de Coatzacoalcos dependen de la presa Yuribia, sin embargo a causa de «problemas políticos” y la ruptura de la tubería de un 40 por ciento que recibían de agua, ahora sólo les llega el 20 por ciento.  Refirieron que al notar la disminución del surtimiento de agua, comenzaron a investigar qué había pasado con el proyecto de la construcción de los pozos y ahí se percataron que todo había sido un fraude por la administración estatal pasada.

“Caemos en un fraude, hicimos una investigación, los pozos no están operando, muchos pozos no fueron construidos realmente, fuimos a recabar video, con toda la información de internet, ellos hacen la inauguración de la construcción de los pozos”, dijeron los ciudadanos.

Informaron que dieron parte a los diputados y diputadas locales, sobre el presunto fraude cometido por el ex gobernador de Veracruz y el alcalde de Coatzacoalcos, pusieron una denuncia ante la FGE y dieron parte a la Contraloría General del Estado (CGE).

Duarte de Ochoa, les prometió que se acabaría el problema de desabasto de agua, pero estos pozos no entraron en funcionamiento, y se anunció una inversión de 45 millones de pesos desde el año pasado.

Afirmaron que en notas periodísticas de diferentes portales de internet está documentada la inauguración del inicio de la construcción de los pozos, pero no todos se concluyeron, por lo que se concluye que fueron defraudados.

A la actual administración estatal y municipal, los ciudadanos solicitaron que se verifique el trayecto de la tubería Acueducto que va desde la presa Yuribia hasta el Sistema de Distribución en Coatzacoalcos, con el fin de detectar fugas y repararlas.

Verónica Huerta/Avc