El PRI y sus aliados reciben una buena noticia. Se deshacen de Renato Tronco Gómez, una verdadera fichota en el sur de Veracruz.

Cabe destacar que en el Congreso Local Tronco trató de mangonear a su antojo a todos los diputados del Partido Verde pero todos lo batearon, desde el dirigente del PVEM y coordinador de esa fracción, hasta el resto de todos los diputados.

Ya aislado, siguió con sus fechorías para hacer presión, abandonó muchas sesiones del Congreso, bloqueó carreteras, amagó con hacer desmanes si no le cumplían sus caprichos.

Renato Tronco, un verdadero malandrín aunque con fuero por el distrito XXX, es herencia nada más y nada menos que del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Tronco ha sido de todo. Las acusaciones van desde sospecha de asesinato hasta obras fantasmas como alcalde en el 2010, y aun así lo hicieron diputado local bajo las más burdas prácticas caciquiles.

Renato anunció su renuncia al PVEM, partido al que en realidad nunca perteneció porque participó como externo en la elección y hoy los verdes dan saltos de alegría al deshacerse de un personaje de esa calaña, ya que en el año que lleva como diputado solo tienen en su récord fichas rojas, muy rojas que corresponden a malas notas por su comportamiento.

Renato Tronco es un personaje que gusta del protagonismo, prepotente y con la ley del garrote.

Desde hace varios meses había marcado su distancia con la alianza priista en el Congreso Local y este fin de semana durante un presunto informe de labores legislativas, ‎decide hacer su berrinche e irse a otro partido.

Lo cierto es que es un cuento viejo ya que el ladino personaje ha ocupado al PRI, al PAN, al PRD y al PVEM para ocupar cargos y luego decirse independiente y autónomo.

Las consecuencias de ese poder mal interpretado son múltiples en el sur de Veracruz, pero nadie se atreve a enfrentarlo por miedo a sus guaruras que lo cuidan en todos lados.

En mayo pasado amagó con renunciar a la diputación debido a que el PRI no postuló a su hermano a la alcaldía de las Choapas en una elección extraordinaria que se habría anulado precisamente por la serie de cochinadas que se cometieron por parte del equipo de campaña del entonces candidato del tricolor.

Nadie sabe cómo lo convencieron de que no fuera su hermano el candidato, pero entonces tomó la actitud de abandonar el Congreso y mantenerse como aviador, de puro berrinche.

Y después de un año por fin se decide y anuncia que se va del PVEM.

Para cualquier partido es un verdadero alivio deshacerse de una figura como Tronco Gómez.

A su “informe” de labores fueron invitados personajes de primer nivel del Movimiento Ciudadano. Mal harían en comprar a un militante con ese negro historial.

EL QUE AÚN NO se da por vencido en sus aspiraciones de ser abanderado por el PRI a la diputación federal por el distrito electoral de Coatepec es el ex director de Patrimonio del Estado, Antonio Gómez Anell, quien anda convocando al gremio periodístico de la región a una comilona que se realizará este miércoles 17 en un conocido restaurante ubicado en el centro histórico de ese Pueblo Mágico. Igual ocurre con el diputado local por Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, por quien ya se pronunció José Luis Castillo Salas, secretario general del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (SOPAVER), que aglutina a más de 500 taxistas de Xalapa, Ayahualulco, Acajete, Teocelo, Xico, San Andrés Tlalnehuayocan, Ixhuacán de los Reyes, Coacoatzintla y Tlacolulan, entre otros municipios de esa región. Sin embargo, debido a la cuota de equidad de género que exige la ley a los partidos políticos, todo parece indicar que el Revolucionario Institucional postulará a la ex senadora y actual titular de la Secretaría de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, aunque en la medición de las preferencias electorales esté debajo de Gómez Anell y del ex alcalde peroteño.

EL PASADO FIN de semana tuvimos la oportunidad de ver las diferentes plazas comerciales de la capital abarrotadas ante las distintas ofertas que se anunciaron. Al menos hasta ahora la ciudad se encuentra inmersa en un clima de tranquilidad, lo que se agradece y reconoce, y lo que pedimos los veracruzanos es que siga así. Por cierto, causó polémica la presencia de elementos uniformados de la Policía estatal y la Fuerza Civil, portando unos gorros tipo duende, con los que se acercaron a los niños para entregarles pelotas de la SSP; para algunos fue una ofensa, para otros fue agradable, aunque lo importante es que estén presentes resguardando el orden y previniendo el delito. Lo demás, es subjetivo.

EXCELENTE  estuvo el primer informe del alcalde Américo Zúñiga Martínez. El escenario de primer mundo, tecnología de punta en sonido y video, más 500 obras reportadas, invitados de primer nivel como don Carlos Brito Gómez, diputados, alcaldes, empresarios, entre otras personalidades. Y la cereza del pastel: el munícipe xalapeño anunció el Programa “Mi hogar Seguro”, para que xalapeños tengan acceso a un seguro que proteja sus casas-habitación contra fenómenos meteorológicos. Vaya que Américo cortó anoche, orejas y rabo. Y al final, los asistentes aplaudieron de pie, una ovación pocas veces vista en eventos de esta naturaleza.

SERÁ ESTE 21 DE diciembre cuando concluya el período estatutario de la actual diligencia de Nueva Alianza en Veracruz, con lo cual se dará paso al relevo en su Comité de Dirección Estatal. Hay varios aspirantes a tomar la diligencia, como la diputada local Jaqueline García o el también diputado Eduardo Sánchez Macías. Entre ellos dos estará el próximo presidente de ese partido en el estado. Y a ver qué puede hacer cualquiera de ellos, porque las ambiciones de los diferentes grupos tienen dividido a ese instituto político, que para colmo, se la jugará por su cuenta el año que viene. A ver cómo les va.

YA SALIÓ EL PEINE. Este lunes fue anunciada la eliminación del pago de impuesto sobre tenencia de vehículos, pero el gobierno estatal no perderá tanto dinero, al menos en lo que corresponde a 2015.

Y es que en oficinas de Hacienda del Estado los empleados han comentado a algunos ciudadanos que hay el “rumor” de que el año entrante habrá reemplacamiento de vehículos en el estado de Veracruz. ¿Cómo la ven? Ya se nos extrañaba tanta belleza.

 ¿BETO SILVA a la Segob? Tiene lógica, si es que el UNO desea catapultar a su delfín.