La alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landeros, reconoció que la estadística no refleja el número de delitos que se comenten en su demarcación, pues no hay cultura de la denuncia, “los números no cuadran”.

Aseguró que, pese a que los ciudadanos se quejan del clima de violencia, los datos que se reportan al Consejo Nacional de Seguridad no exponen lo que vive la población.

“A la hora que nos plasman el reporte todas las autoridades no cuadran. En Córdoba diario hay robos y asaltos, pero como no denuncian, una cosa es lo que se dice a lo que se reporta (…) la voz popular dice que son más”.

Explicó que se han reportado hasta cuatro robos al día, pero hay apatía de parte de los ciudadanos por acudir al Ministerio Publico a interponer la denuncia, pues consideran que es una pérdida de tiempo.

El delito más común, detalló, es el robo y el asalto, además de los secuestros, aunque es competencia federal.

En entrevista en el Congreso local, a donde acudió a saludar a diputados locales, comentó que solo tiene 96 policías por lo que reciben apoyo de Ejército, Marina y el Mando Único.

En el 2018 se destinaron 32 millones de pesos para equipar a la policía local y apoyar a los federales, y se les paga 15 mil pesos mensuales, así como algunos otros bonos para que se interesen en apoyar en el resguardo de la población.

La panista, pidió una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado, para poder coordinar acciones en favor de la ciudadanía, pues son los alcaldes los primeros a los que recurre la ciudadanía.

Avc