Las redes sociales se han convertido en medios para denunciar casos de acoso y hostigamiento sexual, ante la desconfianza en las instituciones “es un grito desesperado”, consideró Yadira Hidalgo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

En entrevista en el Congreso local, la funcionaria municipal detalló que la medida se toma ante la falta de credibilidad de las denuncias, pues siempre se desacreditar los casos como parte de la cultura patriarcal.

“Ante la inacción y la falta de respuesta de las autoridades las redes se convirtieron en una palestra para la denuncia, no quiere decir que esto sea lo más adecuado, yo no voy a usar la palabra correcto o incorrecto (…), porque cómo puedes tú apoyar una persona, si no sabes dónde buscarla, quién es, cuántos años tiene”.

En ese sentido, dijo, que lo adecuado es que existan los mecanismos y sobre todo que exista un real acceso a la justicia, con lo que las redes no serán los medios de difusión, “si existe acceso a la justicia y la voluntad de aplicar los protocolos, sin importar a quién se tiene que aplicar, entonces el acoso sexual será solo un mal sueño”.

El acoso sexual no es privativo de las mujeres, y cuando se hace la denuncia pública no hay redes de apoyo que los acompañe en el proceso legal.

La funcionaria detalló que ellos han atendido tres casos de abuso y acoso sexual al interior del Municipio, “y se resolvieron al inicio del año”.

También comentó que han apoyado a jóvenes universitarias que han denunciado acoso sexual de parte de los maestros, sin embargo, reconoció que en ocasiones si se toma en cuenta que los trabajadores sean sindicalizados, su salario o antigüedad como catedráticos.

“Yo he trabajado con la UV (…) cuando nos llega un caso, si es un caso externo, que tenga que ver con una empresa o dependencia, establecemos contracto, a través de las unidades de género, y si no tiene protocolo, aplicamos el de la Secretaría del Trabajo”.

Isabel Ortega/Avc