Poza Rica, Ver.- Ante la crisis que tan solo en este 2019 ha provocado el cierre de más de 200 negocios en Poza Rica se sigue presentando un panorama complicado que está obligando a familias a migrar, pues empresarios locales buscan nuevas oportunidades en otras zonas del país, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Alejandro de la Torre Tapia.

Manifestó que sostuvieron, en días recientes, un acercamiento con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario en el Estado, Enrique Nachón García a quien le solicitaron definir fecha para una reunión en la que puedan establecer los acuerdos necesarios y el apoyo del gobierno estatal para los comerciantes de Poza Rica.

Destacó que el cierre de negocios ha dejado a cientos de personas sin acceso al servicio de seguridad social, por lo que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede confirmar la estadística con la que cuenta la Canaco del cierre de más de 200 establecimientos, desde pequeñas tiendas hasta grandes empresas constructoras y comercializadoras.

Resaltó que desafortunadamente en Poza Rica no existen aún las condiciones para que todos los egresados profesionistas se incorporen y mantengan en el campo laboral, motivo por el cual también son otro sector de la población que está dejando esta ciudad en búsqueda de las oportunidades que aquí no encuentran.

Enfatizó que es una problemática que ya se conoce pero es necesario atender y como empresarios locales han realizado esfuerzos por mantenerse en este municipio, aunque en algunos negocios se realizan recortes de personal y aplican acciones de ahorro internas para evitar el cierre.

En ese sentido indicó que esperan que se concrete la inversión en los proyectos que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) presentó durante este jueves y que podrían generar una importante derrama económica para la zona.

AVC/Misael Olmedo