Boca del Río, Ver. –  La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que se tienen tres focos rojos en la región sur del estado por la crecida de ríos como consecuencia de las lluvias que provocó el paso del frente frío número 3 por el territorio veracruzano.

La funcionaria estatal refirió que se monitorean ríos en las regiones de Los Tuxtlas, Agua Dulce y Coatzacoalcos, donde todavía se registraron lluvias este miércoles.

La entrevistada aseguró que los afluentes del sur del estado se monitorean en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero confió en que sus niveles desciendan una vez que pasen los efectos del frente frío número 3.

“Estamos en monitoreo, particularmente en la zona sur, donde todavía hay presencia de lluvia importante y todavía teníamos unas crecidas en algunos ríos, que se están monitoreando, el río San Andrés en la zona de Los Tuxtlas, tenemos tres puntos rojos, particularmente en la zona de San Andrés o sea la zona de Los Tuxtlas, la zona de Agua Dulce y la zona de Coatzacoalcos”, detalló.

Sin embargo, Guadalupe Osorno indicó que el monitoreo de ríos se mantendrá, ya que se pronostica la llegada de otro frente frío para el fin de semana.

Osorno Maldonado comentó que el paso del frente frío número 3 provocó afectaciones menores en el resto de la entidad veracruzana, como caída d árboles en Coatzintla y Xalapa.

Por otra parte, la secretaria de Protección Civil descartó que se incurra en un subejercicio en la dependencia en este 2019.

“Respecto a la Secretaría de Protección Civil no tenemos un tipo de subejercicio, lo que sí hemos hecho es tratar de reducir unos gastos que nosotros consideramos que no eran indispensables, más bien aplicar el recurso en otras áreas, eso es en lo que se está trabajando, como saben la Secretaría de Protección Civil no tiene obra pública, entonces no hacemos inversión”, remató.

AVC/ José Juan García