Córdoba, Ver. –  La caída en los precios internacionales del café podrían poner en riesgo la recolección de la cosecha 2018-2019, que iniciará en los próximos meses, alertó el responsable de Investigación del Cenacafé Centro Regional Universitario Oriente – Universidad Autónoma Chapingo, Esteban Escamilla Prado.

El costo, dijo el investigador, en algunas zonas ha comenzado a ofertarse a tres pesos el kilo, uno de los precios más bajos de los últimos 15 años.

“Solo de corte y transporte, iguala a la ganancia y no queda nada para el resto de gastos de la finca. Productores alertan que algunos están evaluando no cortar y dejar perder el grano, pues no ganarían nada”, lamentó.

Aseguró que estos precios vendrían hundir a un más la crisis el aromático, sector que viene reponiéndose de los efectos del hongo de la roya, la cual afectó más de la mitad de las fincas en México.

“Es urgente la intervención del nuevo gobierno. En México, estamos en transición. La propuesta es que se forme el Instituto de café de México. La semana pasada estuvieron en la reunión de Londres representantes de la Amecafé y Sistema Producto. Se trata de hacer un bloque de países productores”, agregó.

Subrayó que, aunque para este ciclo se avizora una producción de cuatro millones de sacos de café, el bajo precio podría jugar un papel negativo en la cosecha.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc