Las cuentas del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) fueron congeladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debido a un adeudo de 300 millones de pesos.

En entrevista en su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, el comisionado del IPAX, Mario Álvaro Marín Zamora, señaló que el adeudo se arrastra desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

“Tenemos un crédito con el SAT de 300 millones, es lo que adeuda el IPAX al SAT, estamos en negociaciones porque de hecho tenemos nuestras cuentas congeladas de la administración pasada lo heredamos”.

Dijo que han estado en negociaciones con el SAT para llegar a un acuerdo, pero que dependerá de este organismo lograrlo.

Además, dijo que derivado de esto se presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de la Junta de Gobierno del IPAX.

El funcionario reconoció que esté hecho ha afectado la operatividad del IPAX, que cuenta con 7 mil 93 elementos.

“Gracias a Dios hemos venido saliendo, porque hemos ganado muchos servicios, cosa que ha redituado en la gente que hemos contratado, son más de mil 600 personas que hemos contratado, desde que llegamos nosotros”.

Sobre el servicio de seguridad se han incrementado, destacó que algunas empresas han retrasado su pago, y otras han contratado los servicios, como en el caso de Banorte.

Perla Sandoval/Avc